Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene16


Colombia autoriza a guerrilleros indultados a viajar a La Habana


El Gobierno de Colombia confirmó que cuatro de los 16 guerrilleros de las FARC indultados por el presidente Juan Manuel Santos fueron autorizados a viajar a La Habana para informarse de primera mano de los avances del proceso de paz.

"Estas personas llegarán a la Mesa de Conversaciones en calidad de ciudadanos autorizados formalmente por el Gobierno Nacional para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados como preparación para su trabajo de pedagogía y difusión de los acuerdos, en su conducción de constructores y promotores de paz", informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

Los guerrilleros fueron liberados el miércoles en la noche como parte de un indulto que abarca a un total de 30 exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se espera que los 14 guerrilleros indultados que resta liberar dejen la cárcel antes de fines de este mes.

"Estas personas tendrán que comprometerse a no regresar a las filas de las FARC y, en esa medida, a contribuir a la construcción de la paz. Eso significa que no pueden reincidir en el delito de rebelión, que deben comenzar su proceso de reincorporación a la vida civil y convertirse en promotores de los acuerdos alcanzados en La Habana", indica el comunicado.

Según la oficina gubernamental, el indulto es "un primer gesto unilateral", tras comprobar el cumplimiento del cese unilateral del fuego por parte de la guerrilla, iniciado en julio de 2015.

Las personas indultadas estaban condenadas por el delito de rebelión y les fue concedido un "perdón de las penas judicialmente impuestas".

"El indulto a estas personas no tuvo como fundamento su condición de salud, sino la naturaleza del delito por el que se encontraban en la cárcel", afirma el texto, en el que se aclara que el Gobierno tomó las medidas necesarias para brindar atención a las personas que así lo requirieron.

Colombia tiene actualmente una población carcelaria de 156.924 personas.

Según algunas organizaciones no gubernamentales, 9.500 son presos "políticos" y de guerra, y aunque no se tiene un censo estimado sobre la población guerrillera que permanece tras las rejas, lo cierto es que cientos de excombatientes permanecen privados de la libertad bajo los delitos de rebelión y terrorismo, entre otros.

El Gobierno y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 con la intención de firmar un acuerdo definitivo de paz el próximo 23 de marzo que pondría fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 21ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.