Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene16


Gobierno colombiano y FARC-EP buscan intensificar diálogos de paz


El congresista colombiano Iván Cepeda confirmó hoy que tanto el Gobierno como las FARC-EP coinciden en la necesidad de entrar en una fase intensiva de las conversaciones pacifistas en busca de solucionar concertadamente el conflicto interno.

En declaraciones a Prensa Latina, el parlamentario, copresidente de la comisión de paz del Congreso, afirmó que ambas partes beligerantes tienen la mayor voluntad de llegar a acuerdos y conseguirlos pronto.

Eso no significa -aclaró- construirlos de manera ligera, pues ambas delegaciones son conscientes de la importancia de elaborar de forma sólida los pactos restantes de la agenda prevista inicialmente.

Al ser interrogado sobre el anuncio previo de terminar tales gestiones a más tardar el 23 de marzo, Cepeda expresó que más allá de cualquier pronunciamiento sobre la fecha acordada lo que vale la pena resaltar es que los voceros gubernamentales y del movimiento rebelde están tratando de acelerar los procedimientos, análisis y poner sobre la mesa la totalidad de propuestas.

Desde 2012, portavoces del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en la capital cubana con el objetivo de hallar una salida negociada a la larga guerra interna, la cual ha dejado unos 300 mil muertos.

Como resultado de tales ciclos de encuentros rubricaron convenios en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas; resta por definir los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora guerrilleros.

Otro de los puntos a conciliar es el mecanismo más adecuado para validar el conjunto de acuerdos por la vía popular.

Lo que veo es un ánimo de los dos lados para llegar a consensos y hacerlo de la manera más responsable, ésa es la decisión que hay que destacar, insistió el legislador por el Polo Democrático Alternativo (PDA) y reconocido defensor de derechos humanos.

Con gran simpatía dentro de la comunidad internacional el proceso requiere todo el respaldo posible a lo interno del país, apoyo imprescindible en la etapa posbélica durante la implementación de lo consensuado en La Habana.

Tenemos que apostar por un acuerdo nacional, conseguir un trato que pueda involucrar a todos los sectores y actores de la nación, consideró.

Según el senador sería muy valioso llegar a la refrendación y puesta en práctica de los pactos derivados de la mesa de conversaciones con un consenso global.

Lamentablemente -dijo- hay discursos que persisten en una presunta lógica contraria al espíritu del proceso pacificador y nuestra invitación es a conseguir otro camino, a cambiar esa estrategia.

En su opinión, ante los progresos de los diálogos con las FARC-EP y los avances en las conversaciones con el también insurgente ELN, los cuestionamientos y temores formulados por sectores de la extrema derecha han quedado sin piso o fundamento.

En fecha previa el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, aseguró que ya fue acordada una agenda completa para las venideras pláticas formales con el Gobierno, tras una fase de aproximaciones exploratorias.

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos se reunirá en Cartagena de Indias con sus voceros en las negociaciones de la capital cubana y asesores extranjeros, con la idea de trazar la hoja de ruta para lo que resta de discusiones hasta la firma de la paz con las FARC-EP.

Con la finalidad de aprovechar el tiempo al máximo, el mandatario propuso pasar a una suerte de cónclave permanente en Cuba, en sustitución del actual modelo concebido por ciclos con recesos intermedios.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 07ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.