Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29nov15


Guerrilla colombiana propone cambiar doctrina de seguridad nacional


La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participan en la conversaciones de paz con el gobierno propuso hoy transformar la doctrina de seguridad nacional de esa nación suramericana.

El esclarecimiento del paramilitarismo es una condición necesaria del proceso de normalización integral de la vida nacional, y representa una contribución indispensable para la construcción de la verdad histórica del conflicto, subraya un comunicado divulgado por las FARC-EP.

Será necesario -puntualiza el texto- el reconocimiento efectivo de los derechos de las víctimas; y constituye un elemento esencial de garantía de no repetición, social capitalista vigente en el país y el combate al "enemigo interno" opositor.

Es imposible -alerta la insurgencia- concebir el tránsito de las FARC-EP hacia un movimiento político abierto, sin un esclarecimiento previo de los orígenes, la activación, la reproducción, las modalidades específicas del accionar y las funciones desempeñadas de estructuras de contrainsurgencia, especialmente de carácter paramilitar.

Ese esclarecimiento -recalca la guerrilla- representa en ese aspecto también una garantía de seguridad.

La formación de una Comisión de esclarecimiento del paramilitarismo, su mandato, composición y duración serán definidos en forma concertada por la mesa de conversaciones, señala el texto.

El informe final de la Comisión será un insumo para la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, indica el comunicado de las FARC-EP.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 29nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.