Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov15


FARC-EP critica unilateralismos del gobierno en proceso de paz


Las insurgentes FARC-EP manifestaron hoy que el unilateralismo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en los diálogos para la paz de Colombia pone en peligro la estabilidad de lo alcanzado en ese proceso.

En el contexto de las conversaciones que desarrollan las partes en esta capital desde 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) expresaron su apoyo al diálogo como instrumento de paz, así como su rechazo a los unilateralismos, que afectan al proceso destinado a poner fin al conflicto en ese país.

Palabra, diálogo, acuerdos, son tres términos que conducen a la paz estable y duradera con vocación de reparación y no repetición, aseguró el jefe de la delegación de paz de la mayor guerrilla colombiana, Iván Márquez, al referir los logros alcanzados a lo largo de tres años de pláticas en La Habana.

Pero, monólogo, unilateralismo, empecinamiento intransigente, egoísmo político excluyente, son conceptos y métodos estos que cuando se tratan de imponer ponen en peligro la estabilidad de lo que se ha venido construyendo con enorme esfuerzo, riesgos y con enemigos al acecho, agregó el líder insurgente.

En ese sentido, la guerrilla ratificó su rechazo a las iniciativas unilaterales impulsadas por el Ejecutivo como las "supuestas fórmulas para la terminación del conflicto sacadas del cubilete de una sola de las partes", entre ellas el plebiscito planteado en el Congreso colombiano para refrendar el futuro acuerdo de paz.

Las FARC-EP pidieron seriedad al gobierno y al parlamento en aras de poder avanzar en el proceso de paz y llamaron al Estado a que "no se siembren ahora discordias cuando todo es alcanzable con la inteligencia, el sentido común, la palabra, los diálogos y los acuerdos; evitemos mayores tempestades", acotó Márquez.

En el actual ciclo de pláticas, las partes -según precisaron las FARC-EP- continuarán revisando y tratando de cerrar todos los aspectos del punto de las víctimas, incluido el tema de la justicia transicional, e intentarán avanzar en el desarrollo de los aspectos relativos al fin del conflicto.

[Fuente: Sputnik News, La Habana, 18nov15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.