Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov15


ONU dispuesta a apoyar a Colombia en verificación de cese el fuego


Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están dispuestos a respaldar a Colombia en la verificación del cese el fuego bilateral y definitivo, una vez pactado con las insurgentes FARC-EP, anunció hoy la Casa de Nariño.

Desde Manila el presidente Juan Manuel Santos confirmó que recibió un apoyo entusiasta para esa iniciativa, y espera acordar con el grupo rebelde un mensaje dirigido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitar de manera conjunta que se inicie el proceso, precisó un comunicado oficial publicado este miércoles.

Tras la aprobación del mandato a fin de supervisar esa etapa en la cual deberán silenciarse los fusiles, el organismo internacional autorizará los recursos y el personal necesarios para la veeduría del procedimiento en territorio colombiano.

Si queremos un cese el fuego bilateral lo más pronto posible tenemos que ir ganado tiempo en esos trámites, comentó el gobernante citado por el portal digital de la Presidencia de la República.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en La Habana desde 2012 para hallar una salida concertada al conflicto interno, que dura más de medio siglo.

Desde el pasado 20 de julio esos guerrilleros iniciaron una pausa combativa con el objetivo de minimizar la victimización de la población civil y avanzar hacia el término de la guerra, adicionalmente pidieron gestos recíprocos del Gobierno.

En fecha previa Santos dejó entrever la posibilidad de instaurar la suspensión de todos los enfrentamientos y hostilidades a partir del 1 de enero o incluso antes, como regalo de navidad para los colombianos y adelantó que solicitaría la ayuda de la ONU con el propósito de inspeccionar el cumplimiento de las disposiciones en ese período.

Mientras las FARC-EP abogaron además por la participación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Santos asistió como invitado a la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la capital de Filipinas, oportunidad cuando conversó con sus homólogos de China -Xi Jinping-, de Estados Unidos -Barack Obama-, y con primer ministro de la Federación Rusa -Dmitri Medvédev-, entre otros estadistas y políticos.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 18nov15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.