Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct15


Guerrilleros colombianos aspiran a la paz y reconciliación: FARC-EP


El jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, aseguró hoy que las aspiraciones de ese movimiento van más allá de la búsqueda de un asiento en el congreso colombiano y reiteró que el propósito que los anima es la paz.

En su cuenta en Twitter el dirigente guerrillero consideró estériles los debates entre congresistas en torno a la posibilidad de que ese grupo rebelde ocupe una silla en el parlamento dentro de una comisión especial, la cual -de aprobarse- estará dedicada a legalizar y viabilizar la implementación de los acuerdos derivados de los diálogos pacifistas.

Ese debate sobre curules a las FARC-EP es una pérdida de tiempo frente a un tema que no ha sido acordado en la mesa de conversaciones con el Gobierno, añadió Jiménez en esa red social.

Nuestra máxima aspiración es alcanzar un ambiente pacífico con justicia social, además de la reconciliación nacional, insistió.

En reiterados mensajes los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rechazaron los análisis en el parlamento del denominado acto legislativo para la paz, idea presentada como una iniciativa para agilizar la puesta en marcha de los futuros pactos.

Se trata de una propuesta unilateral del Ejecutivo sin respaldo de la mesa de concertación con sede en Cuba desde 2012, advirtieron voceros de la agrupación insurgente.

En anteriores Tweets Jiménez mostró optimismo en relación con las pláticas a favor de la distensión.

Esperamos finalizar esta semana con un acuerdo sobre desaparecidos que llene las expectativas de todas las víctimas del conflicto, el cual dura más de medio siglo, #vamosporlapaz, subrayó.

Los equipos de juristas de ambas partes beligerantes deberán reunirse nuevamente el sábado para perfilar el tratado sobre justicia transicional anunciado el pasado 23 de septiembre en la capital cubana, en virtud del cual deberán crearse tribunales para investigar, juzgar y sancionar a responsables de la confrontación bélica.

Resta igualmente definir los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 15oct15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.