Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct15


La enseñanza que nos deja esto es que no se puede afectar la credibilidad del proceso haciendo anuncios sobre acuerdos que no existen


"La Procuraduría lo dijo desde el primer momento, hay contradicciones, se demuestra que el acuerdo que se dijo existía desde el 23 de septiembre no se ha concretado y hay aspectos tan sensibles como la conformación del tribunal, si el secuestro es objeto de amnistía o no (…) Lo dice el doctor Humberto De La Calle: en muchos de los criterios que manifiestan las FARC no se cumplen los mínimos internacionales", aseguró este viernes desde Valledupar (Cesar) el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en referencia a la incertidumbre generada en el país por las diversas versiones sobre el acuerdo en materia de justicia alcanzado entre Gobierno y FARC y dado a conocer a través de un comunicado de prensa desde La Habana (Cuba).

El jefe del Ministerio Público advirtió que este tipo de hechos restan legitimidad al proceso de negociaciones y hacen que la sociedad se cuestione sobre las reales motivaciones del evento que fue presidido en la capital cubana por el presidente de la República y el máximo cabecilla de la organización terrorista.

"La enseñanza que nos deja esto es que no se puede afectar la credibilidad del proceso haciendo anuncios sobre acuerdos que no existen. No sé cuáles fueron las razones, si fueron políticas o de otra naturaleza, para dar a conocer algo que el mismo Gobierno señala que no se ha finiquitado", explicó.

El procurador Ordóñez Maldonado precisó que más allá de las contradicciones o versiones encontradas entre el Ejecutivo y la subversión, lo importante es que el acuerdo alcanzado o el acuerdo que se va a suscribir esté blindado en materia de justicia transicional, garantizando el cumplimiento de los mínimos penales para los máximos responsables de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad o genocidios.

"No se cumple, según lo que se conoce, con los mínimos internacionales. Eso no está blindando la justicia transicional. Lo que los colombianos queremos es que haya seguridad jurídica, que se blinde el proceso. Como regla de oro en materia de justicia internacional deben respetarse los estándares, que son penas privativas de la libertad para los responsables".

"Deben existir penas de reclusión, la reclusión implica necesariamente la sujeción y el sometimiento a las autoridades del Estado, son penas privativas efectivas de la libertad", concluyó.

Las declaraciones del procurador general de la Nación se dieron en desarrollo de su participación en el foro 'Organización y Control Elecciones 2015' en la Fundación Universitaria del Área Andina de la ciudad de Valledupar (Cesar).

[Fuente: Procuraduría General de la Nación, Bogotá, 09oct15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.