Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep15


Arriban Santos y 'Timochenko' a Cuba; "llegó la paz", dicen las FARC


El presidente Juan Manuel Santos, que ya está en Cuba, y el máximo jefe de la guerrilla de las FARC Timoleón Jiménez, Timochenko, se verán el miércoles en La Habana durante un histórico encuentro previo a un posible anuncio sobre el sistema de justicia que va a regir a quienes dejen las armas y que podría ser el paso preliminar a la firma de un acuerdo de paz definitivo.

Timochenko, cuyo paradero hasta ahora se desconocía, llegó a La Habana, según las fotografías publicadas por la guerrilla en su cuenta de Twitter, pero se desconoce el momento exacto de su arribo a la capital cubana.

La guerrilla de las FARC afirmó que "llegó la paz" a Colombia al anunciar la llegada a La Habana de su jefe máximo, Timoleón Jiménez (Timochenko).

"Llegó la paz. A La Habana arribó Timoleón Jiménez. Estamos comprometidos con la paz", escribió en Twitter la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Pocas horas antes Santos había informado en su cuenta de la misma red social que estará hoy también en Cuba para una "reunión clave" con los negociadores de paz "con el fin de acelerar el fin del conflicto". "La paz está cerca", escribió el mandatario.

Fuentes de ambas partes apuntaron a que la mesa de diálogo podría anunciar en breve un acuerdo en temas de justicia, uno de los principales escollos a los que hacía frente el proceso de paz hasta ahora.

Santos se verá también con Timochenko en la capital cubana, según fuentes cercanas a la delegación gubernamental. Sería el primer encuentro de ese tipo entre ambos. No se ha confirmado aún si Santos y Timochenko celebrarán una reunión cara a cara, además de verse en un acto conjunto previsto por la mesa de diálogo.

Medios colombianos especulaban hoy incluso con un posible avance definitivo en el proceso de paz que se celebra en Cuba desde noviembre de 2012. Según el diario El Tiempo, las partes podrían anunciar una fecha para la firma de acuerdo final.

[Fuente: Jornada, México DF, 23sep15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.