Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep15


Medidas para reducir conflicto colombiano son efectivas, afirman


Veedores colombianos valoran hoy como efectivas las medidas adoptadas por el Gobierno y las insurgentes FARC-EP para reducir la intensidad de la confrontación armada, que dura más de medio siglo.

En los últimos dos meses la violencia asociada a la guerra interna decreció hasta niveles no observados desde 1975, precisó el último informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Esta radical disminución de los hechos violentos es resultado de las disposiciones consensuadas entre las partes beligerantes, añadió la institución.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) decretaron su sexta pausa combativa el pasado 20 de julio, con el fin de aminorar el impacto de la conflagración y avanzar hacia la firma de la paz.

A partir de tal determinación el Gobierno Nacional ordenó suspender los bombardeos contra los campamentos de esa agrupación guerrillera, en cumplimiento de los acuerdos logrados en la mesa de concertación con sede en Cuba, concebidos para bajar la magnitud de la contienda y acelerar los diálogos a favor de la distensión.

Las medidas bilaterales de desescalamiento, según los términos militares, están siendo efectivas y se cumplen de manera creciente tanto por las FARC-EP como por el Ejército, insistió Cerac quien consideró la actual coyuntura como muy favorable para consolidar el proceso pacificador.

Simultáneamente en el departamento colombiano de Antioquia prosigue el programa piloto de desminado humanitario con participación de efectivos de las fuerzas públicas, guerrilleros y miembros de una organización noruega especializada en esas misiones.

Tal iniciativa prevé la erradicación de minas, artefactos explosivos improvisados y municiones sin detonar, dispersos por todo el territorio nacional, y los cuales dejaron como saldo más de 11 mil víctimas entre muertos y heridos.

Equipos gubernamentales y de las FARC-EP reanudarán el próximo 28 de septiembre las pláticas en La Habana, donde discuten temas como la reparación a las víctimas, los mecanismos de la justicia

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 22sep15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.