Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul15


Delegado Unasur en proceso de paz de Colombia comenzará misión pronto


José Bayardi, delegado de Unasur para el monitoreo y verificación del cese del fuego en el proceso de paz de Colombia, iniciará sus labores dentro de dos semanas, informó hoy a La República.

En declaraciones que el rotativo urugayo destacó, el exdiputado del gobernante Frente Amplio dijo estar a la espera de la notificación para conocer el acuerdo de las partes entre el Gobierno y la principal guerrilla del país andino.

Anunció que seguramente viajará a La Habana, donde se realizan las conversaciones de paz, acompañado por un militar retirado uruguayo con experiencia en desarme, desmovilización y reinserción.

"Tengo que ir acompañado con alguien que tenga conocimientos técnicos del tema", subrayó, tras aclarar que todavía se está en la etapa de selección de ese militar, posiblemente un exgeneral.

Bayardi, médico y político de 60 años de edad, opinó que el desarme y la desmovilización "pueden implicar un tiempo largo, y la reinserción podría llevar años".

Aclaró que esta representación de la Unasur se integrará al plan de monitoreo y verificación en el propio territorio colombiano.

La cancillería de Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, subrayó que Bayardi "cuenta con una amplia experiencia y reconocida trayectoria en tareas de mantenimiento y consolidación de la paz, para cumplir con la labor solicitada".

Bayardi fue ministro de Defensa Nacional (2008-2009) bajo el primer Gobierno del actual presidente Tabaré Vázquez y titular de Trabajo y Seguridad Social (2013-2015), con el entonces mandatario José Mujica.

El comunicado de la cancillería reafirmó el compromiso del Uruguay con la paz y seguridad internacionales y reiteró su apoyo al proceso de paz en Colombia, subrayado por el presidente Vázquez en la reciente Cumbre de las Américas en Panamá.

[Fuente: Prensa Latina, Montevideo, 29jul15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.