Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct12


Santos: "Le estamos quitando las banderas políticas a las FARC"


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que con la implantación de la Ley de Restitución de Tierras, su gobierno le está "quitando las banderas políticas a las FARC", tras la instalación formal del proceso de paz con el grupo guerrillero celebrada este jueves en Noruega.

En su programa de radio 'En línea con el presidente', Santos se refirió a las críticas que el jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Iván Márquez", le hizo a la legislación durante su intervención en Oslo.

"Cuando estos señores de las FARC dicen que esta Ley es mentira es porque les estamos quitando las banderas, es porque ellos saben perfectamente que es algo que les quita una de sus banderas de propaganda", indicó el mandatario.

Marín, segundo al mando en las FARC y su portavoz internacional, incluyó en su discurso de formalización de las negociaciones críticas a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en vigor desde enero pasado. Con esta normativa, el Gobierno de Santos pretende entregar hasta 2014 al menos 2,5 millones de hectáreas de tierras que les fueron despojadas a los desplazados, que según organizaciones no gubernamentales (ONG) suman 5,5 millones desde 1985.

Además de verla como una "trampa" porque llevará a los campesinos a "vender" las fincas, el jefe guerrillero sostuvo que "la titulación (de tierras) no es mas que la legalidad que pretende lavar el rostro ensangrenado" del terrorismo de Estado.

El jefe de Estado, quien se encuentra recuperándose de una cirugía tras detectársele cáncer de próstata, afirmó que su gobierno seguirá devolviendo "de la mano de la justicia" las tierras a los campesinos que han sido desplazados por la violencia.

"Estamos devolviéndoles la tierra a los campesinos, no importa de donde vengan las víctimas, pueden ser paramilitares o guerrilla. La guerrilla desalojó a muchos campesinos y a esos también les vamos a devolver sus tierras", agregó.

De acuerdo con cifras oficiales, reveladas por el Ministerio de Agricultura, el 40% de los reclamantes de tierras en Colombia aseguran que fueron despojados de sus territorios por guerrilleros de las FARC.

El gobierno y las FARC continuarán las negociaciones el próximo mes en La Habana, donde entre febrero y agosto pasados se realizaron los primeros acercamientos que derivaron en el inicio del cuarto proceso formal de paz en 50 años.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 19oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.