Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jun15


"Comisión de la Verdad no puede ser un instrumento de legitimación del terror y del crimen": Procurador


En una misiva enviada al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle y al comandante de las Farc, alias 'Iván Márquez' el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le solicitó que se tenga en cuenta la participación de miembros de la Fuerza Pública en la Comisión de la Verdad que se conformaría tras los acuerdos firmados con la guerrilla de las Farc en el marco del proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

Para el jefe del Ministerio Público, es menester que la conformación de dicha Comisión esté direccionada al esclarecimiento de la verdad, paso fundamental en el respeto de los derechos de las víctimas. El Procurador General considera que se debe reconocer desde un principio a las Farc como los victimarios y en ningún momento se le debe dar el halo de legitimidad a sus acciones contra la población civil.

"El mandato de la Comisión de la Verdad, conforme a las experiencias internacionales, consiste en develar los crímenes de guerra, genocidios, crímenes de lesa humanidad y las graves violaciones a los Derechos Humanos que no adquieran esa connotación, respecto a sus patrones, modus operandi, alcances y propósitos. La Comisión es un mecanismo de justicia transicional extrajudicial que busca satisfacer los derechos de las víctimas, no puede ser un instrumento de legitimación del terror y del crimen. Su informe debe proscribir la inclusión de narrativas que justifiquen las atrocidades", señala.

En la carta, que también está dirigida al equipo negociador del Gobierno, la verdad no se puede negociar puesto que en la firma del acuerdo dicho grupo guerrillero debe contar todo sobre los 40 años de guerra. Además dichas revelaciones no pueden catalogarse como un remplazo de las decisiones judiciales. "El informe de la Comisión de la Verdad no es la verdad oficial. En una Democracia no pueden existir verdades oficiales".

"En su trabajo, la Comisión de la Verdad debe tener en cuenta las sentencias judiciales que existen y se produzcan en contra de los miembros de las Farc, agentes estatales e integrantes de las AUC", agregó el procurador general de la Nación, quien insistió en que los integrantes del grupo ilegal FARC deben comprometerse a revelar la verdad como requisito previo para acceder a eventuales fórmulas de justicia transicional. "Su incumplimiento causa la expulsión de esta", recordó.

En este sentido indicó que los informes de dicha Comisión debe ser "un relato que debe ser discutido, controvertido, complementado o validado por los diferentes sectores de la sociedad, basado en la realidad objetiva que constituye el núcleo del derecho de las víctimas a la verdad. Las anteriores garantías evitan que la verdad de las atrocidades ocurridas en Colombia se pretenda negociar adoptando una narrativa que convenga a las Farc o al Estado. La verdad es la verdad y no un recurso de legitimación política"

Se espera que este miércoles, al cierre de un nuevo ciclo de las negociaciones se anuncie desde La Habana la conformación de esta Comisión de la Verdad.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 04jun15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.