Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jun15


Países garantes del proceso de paz revelan marco de acción de Comisión de la Verdad


Los delegados de los países garantes del proceso de paz, de Cuba y Noruega, anunciaron que Gobierno y Farc llegaron al acuerdo de crear una Comisión de la Verdad, que se pondrá en marcha una vez se firma un acuerdo final de paz, y se comprometieron al esclarecimiento de la verdad.

Esta comisión será un mecanismo imparcial, independiente y autónomo, que tendrá un enfoque territorial, se centrará en las víctimas del conflicto y funcionará durante un tiempo limitado "mientras que se logra establecer una paz verdadera".

Recalcan que dicha comisión tomará todas las medidas necesarias para garantizar la imparcialidad y pondrá en marcha un proceso de participación pluralista en el que estarán tanto las víctimas del conflicto como los demás actores del conflicto.

Tendrá tres objetivos claros:

Primero: "Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido durante los años de conflicto armado en Colombia y, ofrecer una explicación amplia de la complejidad del mismo de tal forma que se promueva un entendimiento de los aspectos menos conocidos".

Segundo: "Promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados, con una contribución a la verdad la justicia y la reparación, y el reconocimiento de toda la sociedad como algo que merece el rechazo de todos".

Tercero: "Promover la convivencia en los territorios, promoverá un ambiente de dialogo y creará un espacio en el que las víctimas se vean dignificadas".

Los representantes de los países garantes en el proceso de paz aseguran que el éxito de esta Comisión dependerá del compromiso de todos los sectores de la sociedad y el reconocimiento de las responsabilidades de quienes de manera directa o indirecta participaron del conflicto.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 04jun15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.