Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr15


ONU sugiere medidas conjuntas para reducir conflicto colombiano


El coordinador de Naciones Unidas en Colombia, Frabrizio Hochschild, abogó hoy por la instauración de medidas conjuntas entre las partes beligerantes para reducir el conflicto armado y por la creación de un mecanismo de monitoreo.

Si el público no ve resultados sino hechos de guerra pierde confianza en el proceso, en muy pocos casos el fin de la confrontación llega con una firma de un día para otro, normalmente está antecedido por disposiciones progresivas de construcción de paz que requieren verificación, afirmó el representante de la ONU en declaraciones al diario El Espectador.

Hochschild insistió en la necesidad de blindar las conversaciones entre representantes gubernamentales y de las insurgentes FARC-EP con sede en Cuba, y en la urgencia de alcanzar consensos para disminuir el sufrimiento asociado a la prolongada conflagración, particularmente sus efectos para las comunidades.

Al referirse al término del ciclo 35 de diálogos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el diplomático aseguró que aprecia un compromiso de seguir adelante para lograr un acuerdo, no obstante los sucesos de la semana previa cuando murieron 11 efectivos del ejército en El Cauca, como resultado de un enfrentamiento con ese movimiento.

A raíz del episodio, el presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar los bombardeos contra el grupo insurgente, acciones aéreas detenidas desde hacía más de un mes, no así los operativos terrestres de las tropas militares contra los campamentos de los guerrilleros.

El acontecimiento calificado por el mandatario como un acto deliberado fue reivindicado por la insurgencia tras considerarlo derivado del asedio castrense contra una organización en tregua.

Todos los procesos pacificadores atraviesan por crisis, si se responde a esta situación con una intensificación del conflicto no habrá menos FARC-EP, sólo más guerrilleros muertos, manifestó Hochschild, quien con anterioridad propuso establecer al menos un cese el fuego bilateral parcial, para beneficiar a las poblaciones más castigadas por la violencia.

El coordinador de Naciones Unidas recordó que desde el pasado 20 de diciembre esa agrupación puso en vigor una pausa bélica, con el fin de contribuir al término de la guerra y minimizar la victimización de la población civil.

Adicionalmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra de las agrupaciones involucradas en la confrontación, respaldó igualmente la petición de las FARC-EP de silenciar todos los fusiles.

En opinión de los líderes del ELN tal avance no sería una muestra de debilidad del Gobierno nacional, sino la materialización de los deseos colectivos por darle freno al fuego cruzado entre colombianos, que ha dejado miles de víctimas inocentes.

Cómo exigir a una insurgencia activa que no se defienda de los hostigamientos en su contra, ciertamente lo que devela esta situación es que las medidas unilaterales, no son garantía para hacer progresar el propósito común de paz, añadió un comunicado de ese grupo.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 21abr15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.