Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb15


Alemania ratifica apoyo a diálogos por la paz en Colombia


El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ratificó hoy el apoyo de su país a los diálogos para poner fin a la confrontación bélica en Colombia y adelantó que tal respaldo crecerá durante el postconflicto.

Al término de un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, el visitante aseguró que su Gobierno ha seguido de cerca el desarrollo de las pláticas con representantes de las insurgentes FARC-EP y espera que 2015 sea el año de la paz para esta nación.

Reconocemos lo que se está haciendo a nivel político en Colombia para lograr la reconciliación nacional, creo que están en el camino acertado y los apoyamos plenamente, añadió Steinmeier.

Recordó que Alemania ha tenido que afrontar procesos de reconstrucción no sólo desde el ámbito de su infraestructura sino en el contexto social, debido fundamentalmente a las severas secuelas dejadas por la II Guerra Mundial.

Berlín acompañará a Colombia en el postconflicto con sus experiencias, insistió el ministro, tras calificar como arduo y complejo tal período cuando deberá ocurrir la reinserción a la sociedad de los guerrilleros.

Otro de los retos -dijo- será la reparación a las víctimas del conflicto, prolongado durante más de medio siglo.

Delegaciones del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) platican en Cuba desde 2012 para hallar una salida negociada a la guerra, la cual perjudicó de forma directa a 6,8 millones de ciudadanos, registro que incluye 230 mil muertos, según cifras oficiales.

A poco más de dos años del comienzo de los ciclos de conversaciones, ambas partes beligerantes discuten los temas más controversiales: justicia transicional y término del período bélico.

Adicionalmente, la administración de Santos proyecta iniciar diálogos formales con el Ejército de Liberación Nacional, otro de los movimientos insurgentes activos en el país.

El Gobierno apuesta al 2015 como un año decisivo para la paz y con anticipación perfila la estrategia para la etapa siguiente al término de los enfrentamientos, a fin de ejecutar con prontitud los acuerdos logrados en la mesa de concertación.

Alemania, y la Unión Europea como bloque, han manifestado su disposición para secundar a Bogotá desde el punto de vista político y también financiero con recursos destinados principalmente a esa venidera etapa de distensión.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 16feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.