Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct12


El día D para el Gobierno y las Farc en Oslo


Con incertidumbre de si habrá rueda de prensa conjunta o por separado, se lanza hoy proceso de paz.

Todo está para sorprender este jueves en las afueras de Oslo, donde el Gobierno y las Farc tendrán un escenario común de manera pública por primera vez, y nada menos que para lanzar el proceso de paz, al que finalmente llegan después de ocho meses de haber emprendido diálogos en Cuba.

Si bien este miércoles, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego, confirmaron una rueda de prensa para las 3 de la tarde (8 de la mañana de Colombia), no es claro si será conjunta o por separado, como habían convenido hasta los líos de última hora que retrasaron el viaje a Oslo: la demora en el levantamiento de las órdenes de captura de algunos guerrilleros y la inclusión de la holandesa Tanja Nijmeijer en la delegación negociadora de las Farc, que no le gustó nada al Gobierno. (Lea también Crece expectativa en Oslo por llegada de los negociadores).

En todo caso, es un hecho que ella no estará en la capital noruega y que se une al equipo de la guerrilla en Cuba, a finales de este mes.

El punto es que, tanto personas cercanas al Gobierno como las mismas Farc le habían dicho a EL TIEMPO que los encuentros con la prensa serían por separado porque cada parte transmitiría su propio mensaje. Incluso, la guerrilla argumentaba que, en su caso, tenía "una audiencia distinta".

Pero, como un hecho nuevo, las partes llegaron a Oslo sin claridad sobre el acto público que querían las Farc antes de la rueda de prensa, y esto podría haber alterado los planes. Está por verse si, además de tener un encuentro con la prensa, común o por separado, ellas aprovecharán, con acto oficial o sin él, la vitrina en la que está convertida la ciudad donde se entrega el Nobel de Paz.

Están todas las agencias internacionales aquí, y sería una verdadera sorpresa que las Farc no le sacaran provecho a esto con uno de sus usuales actos 'políticos'.

Los negociadores del grupo armado llegaron a Oslo poco antes de las 7 de la mañana de este miércoles, y desde entonces, como los del Gobierno, que arribaron pasado el mediodía, no tuvieron comunicación alguna con los periodistas.

La delegación colombiana que apoya la logística oficial tampoco entregó información, aunque estuvo trabajando todo el tiempo de la mano de la Cancillería noruega, encargada del encuentro. Como se ve, esta tarde aquí (por la mañana en Colombia) todo será sorpresa.

Lo único claro es que, al final de la jornada, esta capital, que tiene entre sus atractivos turísticos el Nobel Peace Center -recoge la historia de los ganadores de este premio-, habrá cumplido con su misión y su deseo de ser el lugar de lanzamiento de un nuevo proceso de paz para terminar con uno de los conflictos más viejos del mundo.

Mientras tanto, la tarea para el Gobierno y las Farc apenas estará comenzando. Y no pinta fácil, a pesar de la agenda concreta de cinco puntos que definieron en La Habana.

Si bien llegar a Oslo, aun con los inconvenientes de última hora, es una muestra de la voluntad de las partes para no levantarse de la mesa, aquella no se estira tanto como para resistir improvisaciones y sorpresas frecuentes. Evitarlas es parte de la tarea que seguirá haciendo Noruega como garante.

Los cinco puntos de la agenda

Aunque la agenda del proceso está definida por las dos partes desde La Habana, no se descarta que pueda haber ajustes.

1. El agro

El acuerdo de La Habana plantea la formulación de una "política de desarrollo integral" basada en acceso y uso de la tierra, formalización de la propiedad, infraestructura y adecuación de tierras.

2. Participación

Se buscarán derechos y garantías para el ejercicio de la oposición de los movimientos que surjan tras el acuerdo final de paz. Este también contempla el acceso a medios de comunicación.

3. El conflicto

En este capítulo se abordarán temas cruciales: dejación de armas, reincorporación de las Farc a la vida civil (en lo económico, social y político) y los ajustes institucionales para asumir la paz.

4. Drogas ilícitas

El enunciado de la agenda habla de "solución del problema de las drogas ilíci- tas", que contemplaría toda la cadena: prevención del consumo, sustitución de cultivos, producción y comercialización.

5. Víctimas

El punto central es el resarcimiento a partir del respeto de los derechos humanos y la confesión de la verdad. Se espera que las Farc entreguen información sobre sus víctimas de muchas décadas.

[Fuente: Por Marisol Gómez Giraldo, enviada especial a Oslo, El Tiempo, Bogotá, 17oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.