Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov14


Unión Europea expresa a Santos apoyo a proceso de paz colombiano


El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, reiteró hoy el apoyo a las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla que se realizan en La Habana.

En declaraciones a reporteros tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Van Rompuy aseguró que la Unión Europea (UE) respalda su propósito de alcanzar la paz en ese país suramericano.

Agregó que con el mandatario colombiano se acordó asimismo poner el apoyo a las numerosas víctimas del conflicto en el centro de las preocupaciones.

La reconciliación dentro de la sociedad colombiana sin duda va a exigir mantener los esfuerzos, la paciencia y la sensibilidad, el dialogo y la cooperación, así como el reconocimiento de los intereses comunes, subrayó Van Rompuy.

Santos llegó hoy aquí en la segunda jornada de una gira de cinco días por seis países europeos iniciada ayer en España, cuyo gobierno apoyó igualmente el proceso de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luego de la entrevista el mandatario colombiano afirmó que el respaldo de la UE para la era post-bélica es muy importante en materia de proyectos agrícolas, protección del medio ambiente, bosques, fuentes de agua y sustitución de cultivos ilícitos.

Precisó que en el encuentro ambas partes convinieron también que la relación de Europa y Colombia mediante el tratado de libre comercio ayuda a las economías de ambas partes a continuar con un dinamismo positivo y al margen de medidas proteccionistas.

La agenda en Bruselas incluye también reuniones con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz y un encuentro con la comisión de Asuntos Exteriores del órgano parlamentario.

La visita a Bélgica incluye diálogos con el presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, el Rey Felipe de Bélgica y el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

Mañana Santos se reunirá en Berlin con la canciller Ángela Merkel, el jueves en Lisboa con el presidente Anibal Cavaco Silva y el viernes en París con el presidente de Francia, François Hollande.

Ese mismo día se reunirá en la capital francesa con el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurria, y viajará a Londres donde sostendrá un encuentro con el viceprimer ministro británico Nick Clegg.

[Fuente: Prensa Latina, Bruselas, 04nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.