Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov14


Presidente colombiano busca apoyo en la Unión Europea


El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo hoy un encuentro aquí con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, como parte de la agenda de una gira por varios países de la Unión Europea (UE).

Santos agradeció el apoyo del bloque comunitario a los diálogos que sostiene el Gobierno de su país con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) con vistas a poner fin al conflicto armado, el más antiguo en América Latina.

En presencia de Van Rompuy, el presidente colombiano aseveró a la prensa que el respaldo de la UE es muy importante para las pláticas, iniciadas en La Habana en noviembre de 2012 con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.

La paz en Colombia beneficiará al país, a la región y el mundo, subrayó.

Van Rompuy expresó su confianza en un acuerdo entre las partes enfrentadas e indicó que la UE dará asistencia concreta a la nación suramericana cuando termine la negociación.

En Bruselas, Santos se reunirá con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini; el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz; el primer ministro belga, Charles Michel; y el rey Felipe de Bélgica.

A continuación, el mandatario viajará a Berlín, Lisboa, París y Londres.

Santos sostuvo la víspera un encuentro en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El objetivo de su recorrido por Europa es buscar el respaldo político y económico internacional para los procesos que comenzarán en Colombia tras la conciliación.

Cálculos de la Comisión de Paz del Senado colombiano indican que serán necesarios unos 45 mil millones de dólares para financiar la implementación de los acuerdos.

La agenda de la mesa de diálogos en La Habana comprende seis puntos. Las partes llegaron a acuerdos parciales en los referidos al desarrollo agrario integral, la participación política tras el cese de la confrontación y la solución al problema de las drogas ilícitas.

En estos momentos, el Gobierno y las FARC-EP analizan el tema del resarcimiento a las víctimas del conflicto.

[Fuente: Prensa Latina, Bruselas, 04nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.