Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov14


Humberto de la Calle afirma que una vez firmado el acuerdo final las FARC iniciarán el proceso de entrega de las armas


Al término del ciclo 30 de conversaciones, el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, precisó que no habrá paz armada y que una vez se firme el acuerdo, el grupo guerrillero deberá empezar la dejación "es importante aclararles a todos los colombianos el tema de la dejación de armas de manera definitiva y categórica: la premisa básica de todo este proceso es que una vez firmemos un acuerdo final, las Farc deberán iniciar el proceso de dejar de tener armas en su poder".

De igual forma explicó que la dejación es un concepto que aplica única y exclusivamente a los grupos armados al margen de la ley con lo cual el Estado, a través de la Fuerza Pública, mantendrá el monopolio de las armas y el uso legítimo de la fuerza y agregó "por eso en ningún caso dejará las armas como resultado de la transición".

De la Calle resaltó también el reconocimiento que hicieron las Farc de la responsabilidad que les cabe por todos y cada uno de sus actos de guerra así como de sus derivaciones , lo calificó como un paso importante pero no suficiente "no puedo dejar de señalar que las reflexiones históricas sobre el origen y desarrollo del conflicto o los señalamientos sobre las características y consecuencias militares de la llamada asimetría de la guerra o la atribución de responsabilidad al adversario, la disculpa del "tú también", si bien tienen cabida en el análisis, no deben ser usados por ninguno de los actores para disminuir la solidez del reconocimiento de responsabilidad por graves crímenes".

Finalmente se refirió a la participación del cuarto grupo de víctimas en la Mesa, dijo que las dolorosas historias reflejan la crueldad de la guerra que se ha ensañado contra la poblaciones más vulnerables "estas visitas nos recuerdan por qué estamos adelantando estos diálogos: precisamente para que no haya más víctimas y para que podamos satisfacer sus derechos de manera plena".

El próximo ciclo empezará el 18 de noviembre y nueve días después, la Mesa escuchará el último grupo de víctimas, con lo cual se habrá completado la participación de 60 víctimas en los diálogos con las Farc.

[Fuente: Grupo de Comunicaciones, Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la República de Colombia, La Habana, 02nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.