Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29oct14


Continúan diálogos de paz entre FARC-EP y gobierno colombiano


Las delegaciones de las FARC-EP y el gobierno colombiano continúan hoy aquí las conversaciones como parte del ciclo 30 del proceso de paz, centrado actualmente en el tema de las víctimas del prolongado conflicto en esa nación suramericana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abogaron la víspera por el reconocimiento de la responsabilidad principal del Estado en el conflicto interno colombiano.

Como parte del proceso de paz que se lleva adelante en La Habana desde noviembre de 2012 con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las FARC-EP respaldaron el reconocimiento de la responsabilidad sistémica del conflicto "a fin de explicar las razones más generales y abstractas de los procesos de victimización".

En ese sentido, pusieron énfasis en la responsabilidad general y principal del Estado y su institucionalidad, "frente a los procesos y hechos de victimización sistemática que han generado millones de víctimas a lo largo del conflicto".

Tal responsabilidad -sostiene la guerrilla- debe ser definida considerando múltiples dimensiones y ámbitos, a partir de un contexto marcado por diversos factores como "la implantación de modelos económicos y de medidas y acciones de política económica que reproducen y acentúan la desigualdad socioeconómica".

Otro de los puntos históricos del conflicto denunciados por la guerrilla fue el cierre en Colombia del sistema político y de representación, la inexistencia de garantías para el ejercicio de la oposición política y social y para la materialización del derecho a ser alternativa política frente al régimen existente.

Asimismo, las FARC-EP criticaron la activación en diferentes momentos del conflicto de dispositivos de terrorismo de Estado y la puesta en marcha de una política de militarización de la vida política, económica, social, cultural, y de la comunicación en el país suramericano.

Al respecto, demandaron el reconocimiento de la responsabilidad estatal en el diseño, conformación, financiación y operación de estructuras paramilitares y de contrainsurgencia, destinadas a liquidar múltiples expresiones organizadas de oposición política y social y de alternativa política y preservar el régimen de dominación y explotación.

Las FARC-EP también exigieron "un reconocimiento especial de la responsabilidad de las Fuerzas militares y de policía, así como de los organismos de inteligencia en la generación de procesos de victimización sistemática contra la población".

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 29oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.