Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may14


'En proceso con Farc no habrá impunidad que sí hubo con Auc'


El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, hace duros reparos a los resultados de la negociación con los grupos paramilitares y asegura que, en sentido contrario, la impunidad no será el lastre del proceso de paz con las Farc.

Gómez Méndez dice que se debe esclarecer cómo narcos 'purasangre' como Juan Carlos el 'Tuso' Sierra terminaron avalados en su condición de supuestos jefes paramilitares.

¿Qué responde a los que dicen que el proceso con las Farc busca asegurarles impunidad?

Quienes critican el proceso de paz diciendo que es un pacto de impunidad con las Farc están mintiéndole al país. En el proceso de Justicia y Paz, sobre el supuesto de que se iba a conocer la verdad del paramilitarismo, de que se iba a reparar a las víctimas y de que habría garantías de no repetición, se le pidió al país que hiciera un gran esfuerzo de concesión para permitir que a los paramilitares, a delincuentes que en circunstancias distintas recibirían 60 años por sus crímenes, se les aplicaran penas de entre 5 y 8 años. Y en cierta forma el país lo aceptó. Pero verdad no hubo, porque no hemos sabido todavía cómo surgió el paramilitarismo, quiénes lo financiaron, quiénes lo toleraron, quiénes fueron sus cómplices dentro del Estado. Los paramilitares súbitamente comenzaron a padecer de alzhéimer selectivo, se acordaron, sobre todo, del más allá, de los muertos que los habían apoyado; no de los vivos. Esa verdad no está. Justicia tampoco ha habido, pues 10 años después solo hay 10, 12 o 14 sentencias con esas penas mínimas. Yo no sé si a eso le podemos llamar un proceso sin impunidad.

La reparación tampoco se ha visto...

La concepción era de que a las víctimas se las iba a indemnizar con todos los bienes de los paramilitares, no los que el Estado les decomisara, y si no los entregaban, esa era una de las causas para sacarlos de Justicia y Paz. Tendría que hacer hoy la Fiscalía General una gran revisión de todos esos postulados para determinar quiénes ocultaron la verdad, quiénes no indemnizaron, quiénes no entregaron todos sus bienes, y con eso automáticamente pasarían a ser acreedores de las penas completas.

¿Qué garantiza que el proceso con las Farc no termine igual?

En este proceso no se quiere cometer esos errores. Primero, se va a conocer la verdad, toda la verdad, de parte y parte. Segundo, es un proceso que incluye a las víctimas: la Ley de Víctimas fue la primera importante de este Gobierno, incluso antes de que se iniciaran las conversaciones. Se va a tramitar, además, una ley estatutaria después de que se consoliden los acuerdos de La Habana, una ley que no se va a tramitar a escondidas del pueblo. Y hay algo más todavía: ni los proyectos, ni los casos de amnistía o de indulto, ni los procesos de paz anteriores, ni siquiera el mal llamado proceso de paz con los paramilitares fueron sometidos a refrendación popular. Este sería el primer caso en que un Presidente, por su propia voluntad, porque constitucionalmente no lo necesitaría, decide que una vez que se llegue a esos acuerdos se sometan al pueblo. Y no va a haber impunidad porque va a haber proceso penal y sanción para los máximos responsables. La ley dirá qué tipo de proceso y qué tipo de sanción, pero van a existir.

¿Qué se va a hacer en el caso del 'Tuso' Sierra?

Con la extradición de los principales cabecillas paramilitares se dificultó que se conociera la verdad. Es cierto que algunos de ellos han seguido colaborando y que han rendido versiones ante la Corte Suprema y ante la Fiscalía que han servido para iniciar o perfeccionar algunos procesos en Colombia. Pero todavía falta mucho para el conocimiento de la verdad. En el caso del 'Tuso' Sierra, lo que ocurrió fue que las autoridades migratorias de Estados Unidos, supuestamente, consideraban que corría peligro en Colombia, a pesar todas las garantías que dio el Estado colombiano de que eso no ocurría, y por eso no lo devolvieron.

¿Casos como este demuestran que se necesitan ajustes a la extradición?

Yo he dicho que hay que revisar las normas sobre extradición por lo que está pasando, para hacer compatible el compromiso de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, que hemos honrado siempre, con la necesidad que tenemos los colombianos de que se conozca la verdad de hechos criminales que nos han golpeado tanto. En el caso específico del 'Tuso', vamos a analizar los canales diplomáticos y jurídicos para ver de qué manera es posible un proceso de extradición hacia Colombia.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 19may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 21May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.