Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11may14


Los archivos del 'hacker' Sepúlveda acusado de espiar proceso de paz


'Orden de Farc a La Habana'. Ese es el nombre de uno de los archivos más reveladores descubiertos por las autoridades en los cinco discos duros y nueve computadores incautados a comienzos de semana en la oficina desde la que Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, según el fiscal Eduardo Montealegre, estaba "saboteando el proceso de paz".

El documento, una presentación en Power Point, fue elaborado el 8 de marzo pasado y, según los primeros análisis, pretendía mostrar hasta dónde se había avanzado en las 'chuzadas' a uno de los correos de los delegados de las Farc en La Habana: Dialogosdepazfarcep@yahoo.com.

Uno de los mensajes está encriptado y en la presentación se muestra el proceso de decodificación. Varios archivos relacionados señalan que ese jaqueo electrónico estaba enfocado sobre 'Boris', el usuario de esa cuenta y responsable de blindar las comunicaciones de las Farc en Cuba.

Sepúlveda tendrá que explicar cómo tuvo acceso a ese y otros correos y, recalcan fuentes cercanas al proceso, sobre todo cómo logró romper el código encriptado. El mensaje comienza diciendo: "Pilas, nos están espiando desde allá adentro; avísele al G2 (servicio de inteligencia cubano) para que nos hagan la contra (...)".

Aunque para los investigadores el rastro dejado en los computadores demostraría su estrategia sostenida para intentar 'chuzar' las correos de las Farc en La Habana, no se descarta que ese material provenga de una fuga de información de agencias oficiales de inteligencia.

De hecho, la Fiscalía intenta establecer si se trata de un vaso comunicante entre el círculo de Sepúlveda y 'Buggly Hacker', la famosa fachada de la sala de inteligencia militar Andrómeda desmantelada por las autoridades hace cuatro meses.

La captura de Sepúlveda el lunes en la noche sacudió la campaña de Óscar Iván Zuluaga, de la que era contratista en seguridad cibernética y redes sociales desde enero pasado. El candidato del Centro Democrático se declaró sorprendido por los señalamientos de la Fiscalía y dijo que debe haber castigo si se cometió algún delito.

Cargos de espionaje

En la hoja de vida del hacker aparecen reseñas de su paso por las campañas de Álvaro Uribe (2005-2006) y Juan Manuel Santos (2010), de la mano del polémico asesor venezolano J. J. Rendón.

En un calabozo del búnker de la Fiscalía espera una nueva audiencia en su contra, a finales de este mes, y entre los cuatro cargos que se le imputan aparece uno, el espionaje, que por sí solo le podría dar 18 años de prisión. La justicia también inició en su contra un proceso de extinción de dominio, pues la hipótesis de la investigación es que se lucraba de la compra y venta de información reservada. En la investigación hay indicios de un supuesto pago, de 100 millones de pesos, por una información que circulaba en el mercado negro de la inteligencia.

En decenas de archivos aparecen mensajes internos de la Mesa de Diálogos, casi todos sobre asuntos técnicos; fotografías que se enviaron desde y hacia correos de las Farc y una ficha con información sobre la dirección IP (el 'registro civil' de un computador o una red) del Grupo Empresarial Palco. Se trata, ni más ni menos, de la sede oficial de los diálogos entre el Gobierno colombiano y la delegación de las Farc en La Habana y se investiga si los datos fueron usados para atacar la seguridad cibernética de ese lugar en Cuba.

En los computadores de Sepúlveda aparecieron también varios perfiles sobre los jefes de las Farc que han sido publicados en la página Web Diálogosavoces.com, que asegura tener 'la verdad sobre la mentira de la paz'. Se busca establecer el nexo del hacker con esa publicación.

En sus cuentas de redes sociales el hombre dejó consignados varios mensajes sobre sus largas vigilias nocturnas. Los expertos señalan que los ciberpiratas prefieren atacar en horas de la madrugada las cuentas de sus víctimas y el dato encaja también con la hora de creación de muchos de los archivos reservados manejados por Sepúlveda: entre las 12 de la noche y seis de la mañana.

La defensa del detenido y sus allegados niegan que el hombre haya intentado sabotear el proceso de paz y señalan que sus posiciones en Twitter y Facebook sobre las negociaciones son reflejo de lo que piensa buena parte del país sobre el tema.

Sin embargo, los documentos reservados que se hallaron en su poder, tanto de la negociación como de inteligencia, lo tienen hoy contra las cuerdas.

Investigan fuga de información reservada

La Policía inició una investigación para establecer por qué Andrés Sepúlveda tenía en su poder documentos que supuestamente correspondían a información de inteligencia y de la Sijín de la Policía Metropolitana.

Los archivos fueron incautados en el allanamiento a la oficina y el apartamento del hacker.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, confirmó que se indaga la ruta de esa información: "Habrá que establecer si allí hubo una fuga, o si quizás los obtuvo de manera ilegal o le fueron entregados".

Al revisar uno de los supuestos documentos de inteligencia, la Policía señaló que el facsímil no es auténtico y descartaron una filtración. Según los análisis internos, ni la información del documento es cierta, ni el formato empleado corresponde a los usados por Inteligencia policial.

La Fiscalía indaga también cómo apareció en los archivos una lista del Comité de Dejación de Armas del Ministerio de Defensa (Coda), que maneja a los desmovilizados de la guerrilla. Sepúlveda habló inicialmente de un supuesto pago de $ 8 millones a un funcionario para obtener ese archivo.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 11may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.