Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may14


Farc y Eln anuncian cese unilateral al fuego por el periodo electoral


'Pablo Catatumbo', negociador de las Farc en La Habana, anunció este viernes que tanto las Farc como el Eln harán un cese al fuego durante el periodo electoral. Este irá desde las cero horas del próximo 20 de mayo hasta las 24 horas del miércoles 28 de mayo. Por primera vez, las guerrillas anuncian una tregua en época electoral.

"Con ocasión del próximo certamen electoral a la Presidencia de la República, muchas voces se levantan solicitándonos una nueva declaración del cese del fuego para garantizar la ausencia de perturbaciones (…) la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano, sin embargo consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido", explicó 'Pablo Catatumbo', quien leyó un comunicado que también está firmado por Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino', jefe del Eln.

En la comunicación, 'Catatumbo' señaló que esa guerrilla insiste en un cese bilateral del fuego, que no ha sido acogido por el Gobierno Nacional.

"En contraste y en aras de propiciar condiciones más favorables para los diálogos, hemos decretado ceses unilaterales de fuego y paradójicamente, este generoso hecho, ha originado el recrudecimiento de la ofensiva del régimen, ocupando posiciones desfavorables para nuestra fuerza", señaló.

El anuncio se hace un día después de que las autoridades le atribuyera a las Farc la muerte de dos menores de 12 y 13 años al ser impactados por un explosivo que lanzaron contra unas instalaciones de la Policía en la zona rural de Tumaco, en el Pacífico colombiano.

Dicho ataque fue condenado por diversos sectores políticos, desde el propio presidente Juan Manuel Santos hasta la exsenadora Piedad Córdoba, quien pidió en su cuenta en Twitter que la guerrilla se pronuncie sobre el presunto uso de niños para atacar policías.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 16may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.