Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep13


Sergio Jaramillo afirma que luchar contra la impunidad es garantizar los derechos de las víctimas


El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, invitó a mirar la aplicación y los retos de justicia, en tiempos de transición de la guerra a la paz, dentro del marco y las particularidades del conflicto armado colombiano.

"La lucha contra la impunidad la tenemos que entender como la satisfacción de los derechos de las víctimas, como una estrategia integral de verdad, justicia y reparación, una estrategia que será mucho más eficaz si hay paz", aseguró.

Durante la clausura del IX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional

"Diálogo Constitucional para la Paz", que se realizó este viernes en Medellín, Jaramillo Caro explicó que no existe en el mundo un ejemplo de aplicación de la justicia que sirva al tipo de negociación para la terminación del conflicto que se está realizando en el país, por lo que ésta tendrá que ser construida entre todos los colombianos.

"Cualquier solución que se dé, se dará dentro del marco de nuestras obligaciones internacionales, pero lo cierto es que el mundo nos está mirando a nosotros para ver cómo es que Colombia logra conciliar esos valores de Justicia y Paz, y mostrar un camino hacia adelante", explicó.

El Alto Comisionado para la Paz lamentó que la discusión sobre impunidad se haya centrado en la ejecución de la pena para los victimarios, y no en los derechos de las víctimas.

"Las penas y las sanción para los victimarios, para quienes hayan de todos los lados, cometido infracciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, son por supuesto importantes, pero son sólo un elemento de lo que tiene que ser esa visión, mas importante aun es la satisfacción integral de los derechos de las víctimas, y más importante todavía, es el fortalecimiento del estado de derecho y la reconstrucción de las regiones con el objetivo de asegurar la no repetición de ese conflicto de medio siglo".

Finalmente, Jaramillo Caro, aseguró que la terminación del conflicto con las Farc será un momento fundacional para el país, que abrirá nuevas oportunidades dentro de una perspectiva de transición hacia la paz.

"Ha sido un conflicto muy largo, muy cruel, con millones de desplazados, con cientos de miles de muertos, con decenas de secuestrados y desaparecidos, con personas que por tanto tiempo han vivido el miedo, y han vivido reducidos en sus capacidades como seres humanos, justamente por el horror que han tenido que padecer, tampoco podemos olvidar que si terminamos ese conflicto, esto será para Colombia un verdadero momento fundacional, en el sentido político de la palabra, seremos otro país, con otras posibilidades".

[Fuente: Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Bogotá, 20sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.