Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep13


Continúa debate en la Mesa sobre garantías a la oposición en Colombia


Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del ejecutivo de esa nación reanudaron hoy aquí las pláticas sobre la participación política, mientras continuaba la protesta social en ese país suramericano.

Desde el inicio de este decimocuarto ciclo la insurgencia criticó la represión militar ejercida por el Gobierno contra la protesta ciudadana que con motivo del paro nacional se desarrolla en Colombia.

Los problemas que tienen inconforme al pueblo más humilde, y reclamando justicia en las calles, no pueden ser enfrentados con medidas de represión militarista, dijo el guerrillero Pablo Catatumbo.

Según la guerrilla, las fuerzas de seguridad han causado la muerte de 17 personas, unos 850 heridos, y más de medio millar de personas se encuentran a la espera de sanción judicial.

Esto sucede -agregó Catatumbo- en un momento en que precisamente se debate en la mesa el asunto de las garantías de oposición política que deben tener los partidos y movimientos políticos, como también los movimientos sociales a los que tradicionalmente se les desconoce estos y otros derechos fundamentales.

La paz se debe construir desde ya cesando esa infame represión desatada contra los de abajo y garantizándole sus derechos civiles; entre ellos el derecho a la protesta y a la oposición política, opinó.

Las FARC también presentaron nueve propuestas mínimas sobre la participación política de los sectores excluidos, entre las que destaca la constitución de un poder popular reconocido constitucionalmente y basado en los principios de autonomía y soberanía.

Según dijo Andrés París dicho poder popular se funda en la aspiración del ejercicio real de la democracia y en el reconocimiento de la capacidad del pueblo para atender asuntos prácticos e incidir sobre definiciones políticas, económicas y sociales, entre otras.

Este estará constituido por los sectores sociales y populares, las comunidades indígenas y afrodescendientes, las mujeres, los jóvenes, las comunidades LGTBI, los asalariados y los trabajadores informales, así como otros sectores populares organizados, explicó.

Además, las FARC-EP propusieron reconocer y garantizar la participación política y social a las comunidades campesinas.

Esta iniciativa promueve, a grandes rasgos, la creación de una jurisdicción electoral especial campesina para Senado y Cámara territorial, con el reconocimiento de tres curules para la primera instancia y cinco para la segunda.

También se presentaron otras iniciativas para estimular la participación popular en la reafirmación de la soberanía nacional y el impulso a procesos de integración de América Latina fueron presentadas por la insurgencia.

En la jornada de ayer, la insurgencia calificó el pacto agrario nacional impulsado por el presidente Juan Manuel Santos como una "reunión de encorbatados".

El Pacto nacional agrario no existe. Lo que hubo fue una reunión de encorbatados con el presidente, como han dicho los mismos agricultores, declaró a la prensa el guerrillero Jesús Santrich.

Según comentó, el ejecutivo no se reunió con los campesinos, ni escuchó sus inquietudes.

Creo que el presidente debe escuchar a quienes viven en nuestras zonas rurales, que son los que sufren los Tratados de Libre Comercio y las medidas neoliberales, agregó.

Sobre la declaración de Santos, quien dijo que en el pacto están en buena medida los acuerdos logrados en La Habana, Santrich dijo que sería bueno que el gobierno diera a conocer la totalidad de los acuerdos logrados.

El secretismo no es saludable para nadie, concluyó.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 14sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.