Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago13


Declaración del jefe de la delegación del gobierno, Humberto de la Calle, al término del ciclo nš 13 de conversaciones


Buenas Tardes.

Termina un nuevo ciclo de conversaciones con varios temas interesantes que quisiera destacar.

En primera instancia, el reconocimiento público que han hecho las FARC respecto a su responsabilidad frente a las víctimas. Es un paso importante pero es solo un primer paso.

Lo hemos dicho en varias ocasiones: en este proceso en el cual buscamos el fin del conflicto, la reconciliación de la sociedad colombiana pasa por reconocer a todas las víctimas del conflicto, sin distinguir entre unas u otras por razón del victimario, sin consideración a violencias cruzadas de distinto origen.

Para la delegación del Gobierno este es un tema central y prioritario de estas conversaciones, que abordaremos en el punto quinto de la Agenda.

Los colombianos se cansaron de la violencia y quieren una paz que signifique hechos reales: que se acaben el secuestro y el narcotráfico, los ataques donde mueren absurdamente tantos jóvenes, las bombas, las minas que mutilan y, por supuesto, que haya resarcimiento para las víctimas.

La paz que estamos buscando es una paz sustentada en la justicia, la verdad y la reparación.

Estamos dialogando en La Habana para ponerle fin al conflicto e iniciar una nueva etapa en nuestra historia de construcción de paz, de progreso en el campo, de vigorización de nuestra democracia, de integración territorial y de unidad nacional.

Ya hemos logrado un acuerdo para una reforma rural integral. Se trata de cerrar la brecha entre ciudad y campo. El conflicto se originó en el campo y allí se alimenta.

Como lo dijo Aristides Calvani, el canciller venezolano, "En el campo queremos que cada fusil sea reemplazado por un tractor."

Por su parte, ahora discutimos las decisiones que se requieren para que se amplíe la participación política y ciudadana y para que no haya combinación de todas las formas de lucha.

En segundo lugar, como lo anunciamos esta semana en un comunicado conjunto, recibimos en la Mesa de Conversaciones a los delegados de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz, para darles la orientación necesaria para realizar un nuevo foro, en esta ocasión sobre el tema de solución al problema de las drogas ilícitas que corresponde al punto cuarto del Acuerdo General.

El evento se realizará en dos momentos: el primero, un foro de amplia convocatoria en Bogotá, como los que ya se han realizado, a finales del próximo mes; y segundo, un capítulo especial del evento en San José del Guaviare, pocos días después, para recoger testimonios de personas y organizaciones de una región que desde hace décadas padece el problema del narcotráfico.

Nuestro objetivo y así lo transmitimos a los voceros de la ONU y la Universidad Nacional, es nutrirnos de las propuestas de la sociedad civil y enfocarnos en soluciones. Los diagnósticos ya los conoce bien el país. Como en ocasiones anteriores, ni gobierno ni guerrilla participaran en estos eventos.

Queremos una Colombia sin coca. Sería un paso gigantesco para el país y para el mundo.

Y lograr que las FARC colaboren en este propósito, sería un elemento muy importante de estas conversaciones de La Habana.

Tercero, tal como lo dijimos en el comunicado conjunto dado a conocer hoy, en la Mesa de Conversaciones las delegaciones presentaron sus respectivas visiones sobre la "Implementación, verificación y refrendación" de los acuerdos.

Dado el anuncio del Presidente Juan Manuel Santos sobre el proyecto de ley presentado al Congreso la semana pasada que busca levantar la limitación para que un eventual referendo pueda coincidir con una elección ordinaria, la discusión sobre este punto de la Agenda se inició en la Mesa.

El Gobierno considera necesario que este mecanismo esté disponible, si en la Mesa de Conversaciones se llega a un acuerdo sobre el mismo.

El proyecto tiene sentido bajo la óptica del principio de expansión democrática: propiciar un referendo el mismo día de elecciones de Congreso asegura una mayor participación ciudadana en las urnas, lo cual aumenta la fuerza política y la legitimidad de la decisión popular.

Es nuestra responsabilidad prever desde ya posibles escenarios futuros y, como los dijo el Presidente Santos, de esa manera allanar el camino hacia la paz.

Lo peor sería que al momento de llegar a acuerdos, los instrumentos legales resultaran insuficientes.

El Gobierno presentó los argumentos que sustentan la validez de esta propuesta como un camino serio y responsable.

Pero por supuesto, esto requiere acuerdo en la Mesa de Conversaciones. Ya está pactado en todo caso que los colombianos tendrán la última palabra sobre los eventuales acuerdos a los que se llegue aquí en La Habana.

Ustedes, cada uno de los colombianos, decidirán si aceptan lo acordado aquí en La Habana.

Si bien sabemos de las inmensas dificultades que tenemos al frente, no nos cansamos de imaginar una Colombia en paz. La manera de afrontar el presente, es mirar al futuro.

Tenemos una oportunidad cierta para la paz y como lo dijo el Presidente Santos, es aquí y ahora.

[Fuente: Oficina del Alto Comisionado para la Paz, La Habana, 28ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.