Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago13


Farc anuncian que este lunes retomarán los diálogos de paz


La 'pausa' en los diálogos de paz, propuesta por las Farc, concluirá este lunes según anunció el grupo insurgente desde La Habana.

Este anuncio se realizó luego de que el Gobierno pidiera a la guerrilla que fuera breve en el estudio del proyecto de ley para que los colombianos refrenden en las urnas un hipotético acuerdo de paz.

"Es perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite. Tenemos que seguir avanzando en las conversaciones", manifestó el presidente Juan Manuel Santos.

Según las Farc, el martes se pronunciarán sobre esa iniciativa que el Gobierno y los presidentes de los partidos que lo apoyan (Partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Partido Verde) presentaron ante la Secretaría del Senado.

El presidente Santos señaló que, su decisión de presentar al Congreso la propuesta del referendo es "un acto de responsabilidad con el país y con las futuras generaciones" porque si se llega a un arreglo con las Farc, el Estado tiene que tener una herramienta para refrendarlo.

Sin embargo, la guerrilla insiste en que el camino para la participación en la construcción de un acuerdo de paz es convocar una Asamblea Nacional Constituyente "para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales de la realidad política, económica y social de todos los Colombianos".

"Dijimos también, que la Constituyente, convocada en el marco de un gran acuerdo político nacional, sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación, rija el destino de la nación y la encauce hacia las cumbres de la democracia real".

Por su parte el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, recordó que el punto sobre los acuerdos de paz todavía no ha comenzado a discutirse en la mesa de La Habana.

"La refrendación y las garantías para la implementación de un eventual acuerdo de fin de conflicto son parte de la discusión del punto seis de la agenda del acuerdo general de La Habana y esa discusión aún no ha comenzado en la mesa", dijo.

De igual manera, De la Calle dijo que es responsabilidad del Gobierno prever y crear las condiciones óptimas "para que los acuerdos a los que se llegue sobre refrendación y garantías para la implementación se puedan poner en marcha oportunamente".

El delegado del Gobierno en las negociaciones de La Habana fue enfático en señalar que "el proyecto de ley de ayer no convoca a un eventual referendo, ni mucho menos determina su contenido", porque eso depende de lo que las partes acuerden en Cuba.

Finalmente, el presidente Santos, pidió celeridad en las negociaciones y dijo que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite" al referirse a la decisión de las Farc.

El mandatario manifestó su aspiración a que los acuerdos con las Farc "estén finiquitados de aquí a final de año" y que para entonces haya sido aprobada la ley que permitirá convocar el referendo, que según explicó, podría celebrarse con las elecciones de 2014, ya sea con las legislativas del 9 de marzo o con las presidenciales del 25 de mayo.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 23ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.