Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago13


FARC ven posible proceso de paz con cambios en el Estado


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron que ven posible un proceso de paz como debe ser: con cambios, reforma agraria, reestructuración del Estado, así como un nuevo Poder Judicial y un Legislativo honesto.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Laura Villa, integrante de la delegación insurgente al diálogo de paz con el Gobierno, aludió también a la necesidad de unas fuerzas militares con una actitud diferente a su doctrina de seguridad nacional, y a condiciones de vida dignas para la población.

Colombia ha vivido una confrontación de más de medio siglo, en la cual se ha visto perjudicado todo el pueblo en diferentes aspectos, recordó la representante en esta capital, que acoge las conversaciones desde noviembre último.

A su juicio, luego de décadas de enfrentamiento armado, hablar de resolver la situación que se vive en esa nación sudamericana poniéndole límites de tiempo al proceso de diálogo "no es nada lógico ni razonable".

Villa hizo referencia de esta forma a los reiterados llamados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a acelerar el ritmo de las pláticas en la Mesa, que tiene a Cuba y Noruega en el rol de garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

El afán del Ejecutivo es acabar el conflicto en una concepción errónea de que la paz es el silencio de los fusiles, acabar con la insurgencia, tenerla de pronto en la cárcel, consideró.

En opinión de la integrante del equipo guerrillero, también existen muchos intereses a nivel nacional, internacional, de carácter económico y político por que esta paz se realice.

Ante eso, hemos sentado posición y decimos que no se deben poner límites de tiempo, refirió Villa, quien recordó que las FARC-EP generaron propuestas como el aplazamiento del período electoral, para que los acercamientos no se vean empañados por intereses de esa índole.

No nos interesa tanto el tiempo, sino que se den las cosas como se deben dar, recalcó la representante, al hacer referencia a las aspiraciones de Santos de firmar un acuerdo de paz antes de concluir su mandato en 2014.

Ambas partes culminaron el sábado último el ciclo 12 de las pláticas, en el cual -anunciaron- comenzaron la construcción de acuerdos sobre participación política, el segundo punto de la agenda pactada.

En mayo pasado, las dos delegaciones concluyeron los análisis del tema referido al desarrollo agrario y rural, con los primeros acuerdos que logran las FARC-EP y el Ejecutivo.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 13ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.