Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago13


Prosigue en Cuba diálogo de paz para Colombia


El diálogo de paz para Colombia prosigue hoy en Cuba con las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país suramericano centradas en el tema de la participación política.

La víspera, ambas partes retomaron las conversaciones luego de un receso de 24 horas en el ciclo 12 de las pláticas que acoge el capitalino Palacio de Convenciones desde noviembre último.

Poco antes de iniciar otra jornada de los acercamientos, el equipo de la guerrilla aseveró que sus propuestas en materia de participación política han sido recibidas con respeto y responsabilidad por parte del Gobierno.

En declaraciones a la prensa, el miembro de la delegación de la insurgencia Jesús Santrich señaló que existe toda la disposición para la discusión, en el marco de los parámetros del Acuerdo General de La Habana.

Aspiramos a que hoy comiencen a darse las primeras elaboraciones sobre redacciones conjuntas, refirió el representante, quien recordó que las FARC-EP han hecho 10 propuestas mínimas y 21 derivaciones sobre el asunto de la participación política.

Acerca del tema de las víctimas, expresó que la insurgencia siente profundamente todos los dolores generados por "esta guerra impuesta por el Estado de Colombia".

Vamos a abrirnos a la discusión para que la reconciliación sea plena, pero sin espectáculos, sin que el perdón sea tomado de manera utilitarista como un instrumento también para demonizar al contradictor, subrayó.

El diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno tiene a Cuba y Noruega en el rol de garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda pactada incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política, otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 02ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.