Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago13


Proceso de paz colombiano va bien, afirma expresidente Samper


El expresidente Ernesto Samper (1994-1998) afirmó hoy que el proceso de paz en el país "va bien, lento pero seguro", y llamó a los colombianos a mantener la fe y la paciencia.

En entrevista con el diario El Colombiano, el exmandatario apuntó que, después de 50 años de conflicto armado, hay que entender que las diferencias no se pueden arreglar en cinco meses.

Un diálogo de paz, dijo, "es mucho más difícil que un enfrentamiento; para hacer la guerra basta con uno, para hacer la paz se necesitan dos, y eso obliga a que esas diferencias se superen a través de la negociación, no a través de los fusiles".

A una pregunta sobre los llamados enemigos del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, sostuvo que "son más peligrosos los amigos de la guerra disfrazados de ovejas de la paz que de lobos de guerra".

Sobre la posible participación política de los guerrilleros en el Congreso, segundo punto a debate en estos momentos en la mesa de La Habana, sede de las conversaciones, subrayó que los insurgentes "buscarán defender su posición política en un espectro que lamentablemente se había venido cerrando para opciones alternativas".

El propio esquema de la política colombiana, dijo, da muestra de que tenemos una seria resistencia a la oposición democrática.

Samper manifestó su deseo de ver en un futuro a miembros del partido Polo Democrático Alternativo en la junta directiva del Banco de la República, por ejemplo, o gente de los sectores progresistas en las comisiones de regulación en el Consejo Nacional Electoral.

"Es absurdo que en el sitio en que se deciden las garantías de las elecciones no haya un solo vocero de la oposición", remarcó.

Al referirse a las opiniones del presidente Juan Manuel Santos de que el proceso de paz deba finalizar en noviembre próximo, expresó que "en materia de amor, como en materia de procesos de reconciliación, es mejor no fijar plazos porque se corre el riesgo del despecho".

Sobre el inicio de una mesa de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, opinó que en los diálogos de paz hoy hay tres cosas que hacen falta: acuerdos sobre humanización del conflicto, mayor participación de la sociedad civil, y el ELN.

Esa fuerza insurgente, opinó, tiene que estar adentro, le daría oxígeno al proceso.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 04ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.