Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may13


Reivindican las FARC reclamos en mesa de negociación


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron hoy que sus reclamos en la mesa de negociaciones con el gobierno reivindican intereses populares y el cumplimiento de normas constitucionales.

Iván Márquez, quien encabeza la delegación de la insurgencia en las pláticas de paz que tienen lugar en esta capital, desestimó la postura del presidente Juan Manuel Santos de calificar de lista de mercado las posiciones defendidas por la guerrilla.

Márquez dijo que las políticas neoliberales expandieron la miseria y la desigualdad en su país.

Al respecto rechazó cifras oficiales según las cuales el número de pobres se redujo de 30 a 20 millones de personas, en una nación de 46 millones de habitantes.

Tal estadística se basa en mediciones neoliberales y tecnocráticas que no toman en cuenta el índice de desarrollo humano "ni la existencia de una crisis humanitaria generada por el terrorismo de Estado", aseveró.

Adelantó que la guerrilla espera las conclusiones del Foro sobre Participación Política que tuvo lugar en la nación sudamericana, para "armar una nueva lista de insumos".

Márquez hizo un balance positivo de los seis meses de conversaciones con el gobierno en La Habana, al tiempo que desmintió que las pláticas marchen a ritmo lento.

"Estos temas tenemos que tratarlos con serenidad, con profundidad si queremos realmente sentar unas bases sólidas para la construcción de una paz estable y duradera", apuntó.

Aseguró que se ha avanzado considerablemente en el tema de la tierra, el primero de la agenda.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 19may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.