Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr13


Colombia debate si las FARC pueden integrarse en la política


La sociedad colombiana ha iniciado un debate sobre la participación en política de los guerrilleros desmovilizados de las FARC tras un eventual acuerdo de paz con el Gobierno, en el marco del foro sobre participación política organizado por la ONU y la Universidad Nacional.

Unas 1.200 personas se dieron cita en este foro, que se celebra a a petición de las delegaciones negociadoras del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que llevan desde noviembre inmersas en un proceso de paz en La Habana.

Entre los participantes en este segundo foro (el primero se realizó en diciembre del pasado año y trató sobre el problema agrario) estuvieron representantes de los doce partidos con personalidad jurídica y de otros movimientos sociales y políticos.

El representante del movimiento Progresistas, Antonio Navarro Wolff, explicó en una entrevista que la condición "indispensable" para que se alcance un acuerdo de paz es que xista la participación política, pero hay un sector de la opinión colombiana que lo rechaza.

En una reciente encuesta se muestra que el 67% de los colombianos se opone a que los miembros desmovilizados de las FARC participen en política.

Navarro Wolff, quien fue miembro de la desaparecida guerrilla del M-19, dijo además que "a nadie le cabe en la cabeza que los jefes de las FARC acepten" entrar en la cárcel y que su participación en la política "es una condición obvia" de la negociación.

Mientras se celebra este foro se cree que las FARC y el Gobierno están a punto de abordar el segundo punto de la agenda de negociación, las garantías para ejercer la oposición política, tras concluir el primero, que trata el problema de la tierra.

Posturas conciliadoras

En el encuentro, una mayoría de voces se mostraron partidarias de la participación política de sectores guerrilleros, incluido Navarro Wolff, con la única oposición del movimiento Centro Democrático, ausente en el foro y liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El senador del Partido Conservador Hernán Andrade, por su parte, explicó que su formación llega a este momento histórico con una posición "conciliadora, serena y reflexiva" y con la voluntad de "contribuir al logro de la paz".

Andrade se mostró favorable a ampliar las garantías políticas para "abrir el espacio democrático" y facilitar así "el aterrizaje de los grupos insurgentes" en el sistema político.

Aunque también hizo la petición a las FARC de que "los que se van a desmovilizar tienen que entender que se separan del aparato armado".

También estuvo presente en el foro la ex senadora Piedad Córdoba, líder del movimiento político izquierdista Marcha Patriótica, del que se ha dicho que puede ser el espacio utilizado por los guerrilleros desmovilizados para participar en política.

La ex senadora Córdoba, destituida e inhabilitada por la Procuraduría en 2010 por supuestos vínculos con las FARC, reclamó la implantación de "un sistema electoral confiable, transparente y con voto electrónico".

También planteó una "apertura del sistema democrático" que, en su opinión, "está establecido únicamente para beneficiar al establecimiento que se expresa a través de los partidos tradicionales".

El foro ciudadano se prolongará hasta el martes, cuando se harán públicas las conclusiones de los tres días de debate en el que participan 18 sectores sociales.

La ONU y la Universidad Nacional tendrán que presentar las conclusiones a las dos delegaciones negociadoras en La Habana el 20 de mayo.

Que las Farc pidan perdón

Por su parte, el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, ha pedido a las FARC que hagan un gesto de voluntad dentro del proceso de paz que negocian con el Gobierno y que igual que el Ejecutivo reconoce a las víctimas mediante la Ley pidan ellos perdón a los afectados por sus actos de violencia.

Barreras, quien también es copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, hizo esta petición en un mensaje enviado a los asistentes al foro sobre participación política que está teniendo lugar en Bogotá y que en tres días recogerá las propuestas de al menos 1.200 representantes de partidos políticos y movimientos sociales.

"Se necesita más coraje y más valor para hacer la paz que para hacer la guerra", señaló Barreras al referirse a la importancia de esos dos valores para "pedir perdón".

"La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (vigente desde 2012) fue un acto de reconocimiento que nos comprometió a todos, sin embargo, las FARC también deben hacer ese acto de reconocimiento", apuntó.

Barreras identificó este foro político, que es el segundo de este tipo que se celebra en el marco de las negociaciones de paz del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre pasado, como un "hecho de paz que implica la voluntad de los negociadores a escuchar a los colombianos".

"Es una buena noticia que el diálogo en La Habana no es un diálogo de sordos", agregó.

[Fuente: El Mundo, Efe, Bogotá, 29abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.