Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr13


Abre en Colombia foro de participación política de diálogo de paz


Los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición serán los ejes centrales que moverán hoy aquí el foro de participación política, el segundo que se realiza a propuesta del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

La jornada abrirá con mensajes de destacadas personalidades internacionales como el presidente de Uruguay y exlíder de la guerrilla tupamara, José Mujica, los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) y Ellen Johnson-Sirleaf (Liberia), y el arzobispo y héroe en la lucha contra el apartheid en Suráfrica, Desmond Tutu.

Unas mil 200 personas de 18 sectores del país asistirán al encuentro, organizado por Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al proceso de paz, de la Universidad Nacional, que versará en tres subpuntos fundamentales.

El primero abordará las garantías para la oposición política, en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma de un acuerdo final entre ambas partes, y su derecho al acceso a medios de comunicación.

También se analizarán "los mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas, y las medidas efectivas para promover mayor participación en la política de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad".

En la cita, que concluirá el próximo martes, participarán movimientos sociales, partidos políticos, organizaciones campesinas, sindicales, indígenas, afrodescendientes y defensoras de derechos humanos, la iglesia, entre otros.

Protagonistas de los procesos de El Salvador, Suráfrica, Filipinas y Uruguay presentarán sus experiencias en el foro, que cerrará con un mensaje del monseñor colombiano Leonardo Gómez Serna, Premio Nacional de Paz 2010.

En un reciente comunicado, la ONU y la Universidad Nacional agradecieron la confianza depositada por la mesa de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla para la organización del encuentro, el segundo que se realiza sobre los diálogos que sesionan en Cuba desde noviembre de 2012.

El primero se desarrolló un mes después de la instalación del proceso de paz y abordó la política de desarrollo agrario integral, uno de los cinco puntos de la agenda acordada por las partes que dialogan en la capital cubana. En aquella ocasión se recogieron más de 400 propuestas de 522 organizaciones y 18 sectores. Las conversaciones, que cuentan con Cuba y Noruega como países garantes y Venezuela y Chile como acompañantes, se realizan sobre la base de una agenda que incluye además el fin del conflicto en sí, el tema de las víctimas y la solución al problema de las drogas.

Todas las ponencias se harán llegar el 20 de mayo a la mesa de conversaciones, con sede en el habanero Palacio de Convenciones.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá,28abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.