Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr13


Colombia entera se juntó en una marcha para acercar la paz


Catalogada como histórica, la movilización del 9 de abril en Colombia quedará en la memoria colectiva como el abrazo masivo de todo el país al proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Fue una respuesta de más de un millón de personas, más elocuente que los resultados de las encuestas que intentan medir el respaldo de la población a las negociaciones que transcurren en La Habana, enfocadas al fin del conflicto armado generado por las inequidades sociales.

De todos los procesos de diálogo emprendidos en los últimos años, ninguno había llegado tan lejos como el que se adelanta en Cuba, opinó el escritor y periodista William Ospina.

"Colombia necesita el cese del conflicto para que comience a construirse una paz verdadera y durable", pero también que las autoridades tengan el suficiente talento para imprimir a las conversaciones el tiempo y el ritmo que estos requieren, opinó.

"Lo verdaderamente importante -advirtió- es construir una torre que no se caiga y la paz, para decirlo con palabras de Rimbaud, es la canción de la torre más alta".

Desde su convocatoria primera, en la voz del movimiento social y político Marcha Patriótica, la movilización -la mayor registrada en los últimos tiempos- desató una ola de adhesiones en sectores de la sociedad, incluso en instancias gubernamentales y en el propio presidente Juan Manuel Santos, uno de sus participantes.

La víspera salieron a la calle representantes de diversas corrientes de pensamiento, filiaciones políticas y credos religiosos, alcaldes, gobernadores, defensores de derechos humanos, movimientos sociales y, sobre todo, la población, para expresar una voluntad unánime a favor de la paz y la reconciliación.

"El que perdona es el más valiente de los valientes", manifestó el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, quien declaró el 9 de abril de 2013 Día Cívico, exento de jornadas laborales, para que los ciudadanos de todo el país pudieran sumarse a lo que también se denominó Marcha de la esperanza.

En su intervención, centrada en la reconciliación y la necesidad de reparación a las víctimas, Petro recordó el aniversario 65 del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, hecho que sumió al país en la violencia.

Por su parte, Santos afirmó que "la marcha de hoy va a acelerar la paz, ir en su contra no es racional". Lo acompañaban integrantes del equipo gubernamental en los diálogos de La Habana, como Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo.

Las condiciones están dadas, y si aprovechamos esta oportunidad podemos cambiar la historia. "Así como la cambió para mal el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán hace 65 años, hoy la podemos cambiar para bien. Nos tenemos que unir todos los colombianos", agregó el mandatario.

En un mensaje enviado a los colombianos en marcha, el escritor uruguayo Eduardo Galeano aseveró: "ni los dioses ni los diablos han condenado a Colombia a una pena de violencia perpetua, que tiene causas terrestres y no es una fatalidad del destino".

Ojala podamos contribuir a que rompan esas jaulas de la violencia, nacidas de la injusticia social, la impunidad y el miedo, y a pleno pulmón respiren los vientos de libertad que con tanto sacrificio han ganado", añadió Galeano.

Desde otros países como Argentina, Bélgica, Francia, Canadá, Venezuela y España los colombianos respaldaron la marcha con un abrazo simbólico, que borró las distancias. Fue un llamado unánime a la paz cuyo aroma y percepción son desconocidos, ajenos al mundo material y espiritual de generaciones enteras.

La concentración en la Plaza Bolívar, iniciada después del mediodía, se prolongó hasta las primeras horas de la noche y desbordó todos los cálculos y previsiones.

Gaitán estuvo todo el tiempo allí, como una presencia impalpable, pero viva, en los reclamos de la multitud juntada "en marco apretado como la plata en las raíces de los Andes". Su frase "A la carga" resonó de nuevo en Colombia, esta vez como una clarinada con la paz como derrotero.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 10abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.