Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr13


Saludan las FARC-EP marcha por la paz en Colombia


La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) al diálogo que sostiene con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos saludó la marcha por la paz convocada para hoy en ese país suramericano.

En un comunicado divulgado en esta capital, sede de los diálogos por la paz en Colombia, las FARC-EP felicitó a los convocados que participaran este martes en esa multitudinaria marcha hasta el centro de Bogota para expresar su deseo de una reconciliación justa, democrática y duradera.

En el documento se destaca que las FARC-EP aman profundamente a Colombia, a su gente, a sus montañas, sus llanuras, sus junglas, sus litorales, sus páramos y sus ciudades.

Añade que es precisamente fruto de ese amor profundo por lo que sus integrantes se alzaron en armas, en respuesta a la violencia sempiterna que han ejercido históricamente las clases dominantes para someter al pueblo colombiano.

"Nuestras reivindicaciones de hoy son las de los olvidados, las de los desposeídos, las de esa otra Colombia a la que nunca se le han atendido sus reclamos y sus necesidades", precisa la nota.

Añade que ya es hora de poner fin a la violencia que consume a Colombia desde hace más de medio siglo, y como su extinto líder Jorge Eliécer Gaitán expresan que aman hondamente a esa patria y no quieren que la nave victoriosa navegue sobre ríos de sangre.

"Ya es hora de elevarnos por encima de cualquier mezquindad personal, de cualquier sórdido cálculo politiquero y avanzar decididamente hacia la construcción de una Colombia nueva, construida entre todos y para beneficio de todos", indica el texto.

Las FARC-EP señala que la manifestación del pueblo, masivamente movilizado, es la expresión del espíritu colectivo y de la gran aspiración nacional con la cual se identifican todos los que aman a Colombia.

"Es un gran clamor por la paz; nos sumamos a este gran torrente nacional sin la menor vacilación", asegura la delegación a los diálogos pacifistas.

Afirma, además, que los miles de guerrilleros y guerrilleras de las FARC-EP ansían la paz, pero no la de los sepulcros, ni la de la dependencia, ni la de la plutocracia.

"Ansiamos una paz que rime con democracia, con participación, con dignidad, con producción nacional, con tierra, con cultura, con educación, con equidad. Una paz que permita la realización plena de los hombres y mujeres que hemos nacido y los que habrán de nacer en esta tierra", afirma la nota.

Expone que pese a la enorme distancia geográfica que los separa, esta delegación de paz se siente marchando en las calles de Bogotá, al tiempo que envía su afecto a quienes hacen público su anhelo y compromiso con esa causa.

Sumados todos nuestros pasos, el avance será cierto, Colombia tendrá paz y construiremos entre todos la Colombia que queremos, concluye el comunicado fechado en La Habana.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 09abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.