Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb13


Comunicado de la comisión facilitadora civil para los dialogos de paz entre el gobierno nacional y el ELN


1. La Comisión Facilitadora Civil fue creada para ofrecer su concurso humanitario cuando se produjeron los secuestros masivos por el ELN en la Iglesia La María y en el Kilómetro 18, en las inmediaciones de la Ciudad de Cali, en el secuestro del Fokker de Avianca que cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá y en la Ciénaga de El Torno, próxima a Barranquilla, en los años 1.999 y 2.000. Igualmente, para facilitar que Gobierno y ELN se sentaran a conversar.

2. A propósito de los secuestros del pasado 18 de enero en el Sur de Bolívar, en el que integrantes de esa organización armada privaron de su libertad al canadiense Jernoc Wobert, a los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y a los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, empleados de la empresa Geo Explorer; y al perpetrado en el nororiente del país en contra de los alemanes Breur Uwe y Breuer Günther Otto, según lo anunciado el día de ayer, los miembros de esta Comisión expresan que:

  • Condenan estos hechos que vulneran la dignidad humana.

  • Exhortan al ELN a que las personas en mención sean inmediatamente puestas en libertad, sin condición alguna.

  • Ofrecen el concurso humanitario de la citada Comisión Facilitadora Civil a efectos de la realización de las tareas que el Gobierno y el ELN estimen pertinentes en ese sentido.

  • 3. Hechos como estos, que corresponden a vulneraciones de la dignidad humana y al lamentable equivoco de combinar acciones armadas con expresiones de orden político, deben desaparecer de la vida política colombiana.

  • 4. Esperamos que el ELN tenga la sensatez que el momento político requiere y proceda a dar el primer paso en la dirección de liberar los secuestrados.

  • 5. Entendemos que para que tengan cabida diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, que conduzcan a un proceso que contribuya a forjar la convivencia, a ampliar y fortalecer la democracia y a conquistar mayores niveles de bienestar y desarrollo, deben cesar acciones que, como el secuestro, resultan incongruentes con estos propósitos.

Bogotá, 5 de febrero de 2013.

Jaime Bernal Cuellar - Horacio Serpa Uribe - Antonio Navarro Wolff - Alejo Vargas Velásquez - Jaime Zuluaga - Padre Darío Echeverri - Wilson Borja - Benjamín Higuita - Marco Romero - Gabriel Izquierdo Maldonado S.J. - Patricia Lara Salive - Hernando Hernández - Mario Gómez Jiménez.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.