Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb13


FARC-EP presentan propuestas para reordenamiento territorial


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentarán hoy a los delegados del Gobierno ocho propuestas para el reordenamiento y uso territorial, en la mesa de conversaciones con sede en Cuba.

Poco antes de reiniciar una nueva jornada de diálogos, el jefe de la delegación de la guerrilla, Iván Márquez, precisó desde el habanero Palacio de Convenciones, que la guerrilla entregará el texto para que sea considerado en el curso de los intercambios.

Entre las propuestas, presentadas este miércoles por el propio Márquez, figuran el ordenamiento social y ambiental, democrático y participativo del territorio, el cual implica la convocatoria a un debate nacional acerca de la reorganización espacial y territorial.

Asimismo, la insurgencia abogó por el reordenamiento territorial y usos de la tierra para la soberanía alimentaria y el abastecimiento nutricional y alimentario de la población, que incluye, entre otros, la actualización y definición precisa de las zonas de reserva forestal y de parques naturales.

En opinión de la guerrilla, el reordenamiento territorial debe conducir al desestímulo de la ganadería extensiva, liberando no menos de 20 millones de hectáreas para propósitos agrícolas.

"Se definirá el cierre de la frontera agrícola, aumento de la producción alimentaria, frenar la deforestación y las actividades de extracción minero-energética, especialmente la minería a cielo abierto", refiere el comunicado.

Además, el documento alude a la sostenibilidad socioambiental, derecho al agua y protección de las fuentes hídricas y de los ecosistemas frágiles, así como a la definición de territorios de producción agrícola y de alimentos.

Resulta primordial el propósito de la producción agrícola que garantice el abastecimiento nutricional y alimentario de la población, sostuvieron las FARC-EP, al proponer el aumento de las áreas efectivamente cultivadas, al menos a 20 millones de hectáreas.

Otros puntos hacen referencia a la creación de nuevos asentamientos rurales para la producción agrícola y de alimentos, y los recursos naturales no renovables en función del interés nacional y del buen vivir de la población.

"Pequeña y mediana minería con sostenibilidad socioambiental" y "Cultivos de uso lícito de marihuana, amapola y hoja de coca y sustitución de cultivos de uso ilícito", completan las ocho propuestas.

Márquez reiteró que las pláticas transitan por la senda del entendimiento, lo cual "no quiere decir que no se presenten discrepancias -que siempre se darán-, pero para eso estamos en la mesa, para intentar aproximar las posiciones", dijo.

Tanto para las FARC-EP, como para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la cuestión agraria representa un aspecto clave con miras a la solución a décadas de enfrentamiento armado.

El desarrollo rural constituye el primero de una agenda de seis asuntos establecida como base de las conversaciones, que incluye otros temas como las garantías para la participación ciudadana, el fin del conflicto armado y la solución al problema de las drogas ilícitas.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 05feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.