EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03sep12


El Gobierno y las Farc dan más muestras de voluntad en la agenda de la paz


Una semana después de que se confirmaron los acercamientos entre el Gobierno Nacional y las Farc, se conocieron nuevos pronunciamientos de ambas partes sobre los diálogos que se adelantarán en las próximas semanas, para iniciar el proceso de paz.

A primera hora de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos aseguró en el programa radial 'En línea con el Presidente' que "todas las guerras terminan con un tipo de diálogo y por eso queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo o un diálogo".

El mandatario agregó que esta vez no se cometerán los errores del pasado, como lo había asegurado cuando confirmó los acercamientos con la guerrilla el pasado lunes y dijo que "con mucha esperanza los colombianos queremos ver si podemos finiquitar este conflicto que tanto dolor nos ha causado". Por su parte, el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, también mostró su apoyo al proceso de negociaciones con la subversión.

Esta semana es considerada clave en los acercamientos entre las Farc y el Gobierno Nacional, pues se espera que ambas partes se pronuncien oficialmente y den detalles de los acercamientos y los posteriores diálogos.

De hecho, este martes el presidente Santos, según informaciones de prensa, dará a conocer nuevos detalles de los acuerdos a los que hasta el momento ha llegado el Gobierno con la guerrilla. En ese sentido, Caracol Radio dijo que el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana va a ser nombrado como jefe del equipo negociador del Gobierno, en los diálogos que se iniciarán en Oslo, Noruega.

Lombana fue Ministro de Gobierno durante el mandato del presidente Cesar Gaviria y trabajó en aquel entonces en la creación de la Comisión Asesora de Reinserción. Para la fecha, el gobierno Gaviria ya había firmado acuerdos definitivos de paz con el EPL, el PRT y el MAQL, y en tal sentido esta iniciativa se encaminaba a canalizar el interés del sector privado en apoyar el proceso de reconciliación entre los colombianos.

Otro pronunciamiento sobre el proceso de paz fue hecho por el nuevo Ministro Consejero para el Diálogo Social y la movilización ciudadana, Luis Eduardo Garzón, quien dijo que "los altos comisionados siempre fueron para la guerra y nunca funcionaron, son un desgaste aburridor".

Asimismo, recordó que en diciembre de 2006, en frente de Alicia Arango y Angelino Garzón, habló con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez de la paz y de un posible acercamiento con la guerrilla.

Garzón manifestó que la comunidad internacional tendrá una participación activa en los diálogos y que se espera que incluso más países se sumen a esta iniciativa de paz, que según él, arrojaría resultados para 2014.

Las Farc difunden video en el que hablan de acercamientos con el Gobierno

En un video, publicado en la página web de las Farc, el comandante de esta guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, se refirió al proceso de paz y aseguró que los guerrilleros "llegamos a la mesa de diálogos sin rencores y arrogancias". Sin embargo, la autenticidad del video no ha sido confirmada.

La grabación, denominada 'Video por la Paz', continúa con unos guerrilleros que interpretan una canción, en la que entonan un estribillo que dice: "Me voy para La Habana, esta vez a conversar; el burgués que nos buscaba, no nos pudo derrotar. Me voy para La Habana, esta vez a conversar, con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz. Me voy para la Habana, supieran con qué emoción, me voy a conversar la suerte de mi nación".

En la canción se dice que al presidente Juan Manuel Santos, a quien se refieren como pedante y 'Chucky', "se vio en la necesidad de pedirle a Fidel Castro que lo ayude con las Farc".

Además, se hace un recuento de los hechos más notorios del conflicto armado en los últimos diez años y se mencionan algunos de los golpes que la Fuerza Pública propinó a la guerrilla, como la muerte del 'negro Acacio' y el operativo en el que murió 'Raúl Reyes' en Ecuador.

"Me llamaron terrorista y me acusaron de narco, me metieron en la lista y a Simón extraditaron", canta una guerrillera, quien lleva una camiseta con una imagen del Ché Guevara. La canción continúa: "la sonrisa de Raúl quedó en Ecuador y con la vida de Iván un traidor pagado huyó. (...) El mono jojoy cayó como él quería, para ejemplo de su pueblo se inmoló en la Serranía. Y Alfonso Cano, qué grande, el señor lo que es, es hombría".

Igualmente, los guerrilleros hablan sobre algunos de los ataques que han realizado. "A Cali nos les metimos y a su Escuela Superior, tantos soldados herimos, tantos muertos, Ħay! Ħqué horror!".

La grabación no termina sin una referencia al expresidente Álvaro Uribe, de quien dicen: "Esta pelea será dura, quizá más que en la montaña, los Uribe sangre pura sólo entienden de matanza. Pero el pueblo de Colombia marchará por las calles, ya no quiere ser colonia ni cuartel de militares."

Los subversivos también mencionan algunos de los puntos que, al parecer, hacen parte del acuerdo que se discutirá en la mesa de negociaciones, como lo son el desarrollo rural y la conservación de los recursos naturales.

El video termina de nuevo con 'Timochenko', quien pronuncia uno de los lemas de las Farc: "Hemos jurado vencer y venceremos".

Además, se hace referencia a algunos de los detalles que se conocen de las negociaciones hasta el momento. "El Gobierno manda expertos con diploma a dialogar, para ver si en una mesa sí nos puede engatuzar. Noruega vino de Europa y Venezuela, con sus naves viento en popa, a ver si la paz les suena", dice la letra de la canción.

[Fuente: El País, Cali, 03sep12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.