EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13feb05


Narcotraficantes del Valle y Antioquia ofrecen información
contra las Farc a cambio de beneficios.


14 capos -entre ellos Wilber Varela- dicen estar dispuestos a aceptar extradición condicionada y dejar de pagarle 'impuesto' al grupo guerrillero.

La iniciativa está contenida en dos cartas y se ha mantenido en absoluta reserva.

Hace un año, le hicieron saber al gobierno de álvaro Uribe que entregarían bienes y rutas. Esta vez, dicen estar dispuestos a suministrar, además, información clave contra la guerrilla de las Farc, que permita localizar a los principales jefes subversivos.

Con respecto la disposición a enfrentar una extradición condicionada a E.U., es un requisito que en el pasado exigió ese país para evaluar cualquier acercamiento con narcotraficantes colombianos.

Dos fuentes del alto gobierno le confirmaron a El Tiempo la existencia de la propuesta. No obstante, ninguno quiso ahondar en el tema.

"He escuchado el run run, pero no conozco las cartas", manifestó el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, cuando El Tiempo le preguntó sobre el tema.

¿Cooperantes?

Oficiales que conocen la nueva 'jugada' del narcotráfico, le aseguraron a este diario que además de capos prófugos, en la propuesta también figuran extraditables recluidos en la cárcel de Cómbita, próximos a ser enviados a E.U., y otros que incluso ya pagaron su pena en Colombia, pero que tienen expedientes vivos en cortes estadounidenses.

Varela -según estableció El Tiempo- encabeza las firmas en una de las cartas más reciente enviada al Gobierno y conocida de primera mano por un organismo de seguridad que, telefónicamente, le informó al propio presidente álvaro Uribe su contenido.

"Sabemos que nueve de catorce capos ya firmaron una carta de intención", agregaron las fuentes, quienes advirtieron que la estrategia de la mafia es audaz en la medida en que busca algo así como colarse en la red de cooperantes lanzada por el gobierno Uribe dentro de su plan de Seguridad Democrática, ya que no pudieron hacerlo en la negociación que se desarrolla con las Autodefensas.

Añadieron que la mafia también eligió una coyuntura para hacer la propuesta: los recientes ataques de las Farc en Nariño, Putumayo y Antioquia, considerados el principio del fin del repliegue de los últimos dos años, tal como lo advirtió esta semana el politólogo Alfredo Rangel.

En cualquier caso, además de información clave sobre el paradero de los jefes guerrilleros y sobre sus negocios, los narcos también ofrecen dejar de girarle a la guerrilla el 'gramaje' o 'impuesto' que históricamente le han pagado por cuidar narcocultivos y pistas clandestinas, por circulación de insumos químicos y por tráfico de pasta de coca y cocaína.

Según cifras oficiales, estos 'impuestos' más la comercialización propia de coca les representan a las Farc ingresos anuales cercanos a un billón 600 mil millones de pesos, es decir el 46 por ciento del total recibido.

Los beneficios.

Pero, ¿a cambio de qué los narcos ofrecen esa colaboración? La respuesta está consignada en las cartas, en las que retoman experiencias que varios capos han tenido en el pasado inmediato con autoridades de Colombia y E.U.

La idea central es someterse a la justicia pero siempre y cuando E.U. respalde la iniciativa, para que no se repitan episodios como el del quinto hombre del cartel de Cali, Víctor Patiño Fómeque, 'El Químico', que tras pagar su pena en Colombia fue pedido en extradición por una corte federal.

Incluso, en la iniciativa, los capos recuperan algunos puntos de las fallidas negociaciones de Hernando Gómez Bustamante, 'Rasguño' (que desde hace al menos cinco años ha intentado arreglar con autoridades de E.U.), que incluían pagar una pena de entre 5 y 10 años en cárceles estadounidenses.

Esta similitud y el hecho de que en una de las cartas también figura 'Rasguño' -preso en Cuba desde abril pasado- han llamado la atención de los organismos de inteligencia: "Esto explicaría los constantes desplazamientos de sus hombres de confianza a la isla".

Con todo, los capos también plantean la posibilidad de que a algunos de ellos les dejen pagar su pena en una cárcel de máxima seguridad en Colombia y que esta sea supervigilada por organismos de E.U.

Pero reiteran no estar dispuestos a delatar a nadie: la misma condición que los hermanos Gilberto (hoy en una cárcel de Miami) y Miguel Rodríguez Orejuela pusieron en un frustrado acercamiento con E.U. ante la inminencia de sus extradiciones.

La delación, precisamente, fue el detonante de la guerra que se libra desde hace 6 años en las entrañas de la mafia y que ha dejado más de 600 muertos, entre ellos capos de la talla de Hélmer 'Pacho' Herrera, cuarto del cartel de Cali, y Orlando Henao Montoya, 'El hombre del Overol'.

Esa guerra, según pudo establecer El Tiempo, es la responsable de la muerte sistemática en Medellín de al menos 50 personas mediante la llamada asfixia mecánica (ahogamiento con bolsa de plástico), persecución liderada por la temida 'oficina de cobro' de Envigado, cuyas cabezas también se habrían refugiado en Ralito.

Por eso, no hay duda de que la nueva estrategia que los catorce narcos se están jugando se debe a la guerra interna entre mafias que ya empezó a golpear a sus familias, a la captura de más de un centenar de sus socios y subalternos y a la incautación de cientos de sus bienes.

Al parecer, un congresista estaría prestando sus buenos oficios para que el Gobierno estudie la propuesta. No obstante, en entrevista con El Tiempo, este negó cualquier participación, por eso, se omite su nombre.

No se ha podido establecer si la Embajada de Estados Unidos en Colombia sabe de las intenciones del grupo de narcotraficantes.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 13feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.