EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08mar08


Dice Chávez que "el imperialismo fue el único perdedor de la Cumbre de Río"


'En la XX Cumbre del Grupo de Río hubo un gran derrotado: el imperio norteamericano', sostuvo este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al hacer un recuento del encuentro que se llevó a cabo en República Dominicana y en el que América Latina demostró la capacidad para defender su soberanía.

'Debemos manifestar regocijo por el extraordinario evento que ocurrió en ese país para la historia de las relaciones internacionales', indicó el jefe de Estado durante el acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se llevó a cabo en el salón Venezuela del Círculo Militar, en Caracas.

'Le hemos demostrado al imperio norteamericano y a sus agentes en estas tierras que ya no es Cuba sola, ya no es Venezuela sola la que está dispuesta a enfrentar las arremetidas del imperio', reiteró.

Sostuvo que nadie duda y nadie debe dudar que 'es el imperio norteamericano el que todos los días anda elaborando planes, desarrollando acciones de distintos géneros para tratar de frenar el proceso de cambios en América Latina, para tratar de impedir la unión, la verdadera unión entre nuestras repúblicas, entre nuestros pueblos'.

Así, apoyó el planteamiento de Fidel Castro sobre el tema, que aparece en un artículo escrito por el líder cubano y publicado este sábado en el diario Granma. En él, Fidel hace una reflexión: El único perdedor de la Cumbre de Río es Estados Unidos.

Durante sus palabras, el presidente Chávez señaló que el impacto de la Cumbre habrá que irlo midiendo en perspectiva. 'Hay que medir la magnitud del impacto que ha tenido todo el evento, no sólo su resultado sino todo el evento'.

'Cómo va cambiando nuestra América', resaltó, al sostener que lo que ayer (viernes) ocurrió en república Dominicana lo evidencia.

'Pasamos horas muy tensas desde el sábado pasado, cuando ocurrió el hecho sin precedentes de violación de la soberanía ecuatoriana (por parte del Ejército de Colombia) y la tensión subió al máximo', recordó Chávez Frías, al reconocer que fue esta una verdadera priueba de fuego.

Tras manifestar su orgullo por el logro obtenido tras la intensa reunión de este viernes, el jefe de Estado destacó: 'Demostramos que somos capaces de ponernos de pie con dignidad. Somos capaces de demostrar nuestra voluntad de unirnos y de ser libres, como lo hicimos en estos últimos días Ecuador, Nicaragua, Venezuela y casi todos los países de nuestra América'.

En su balance de lo ocurrido en la Cumbre, el presidente también comentó: 'demostramos una gran capacidad para ponernos de acuerdo ante una situación de crisis. Demostramos firmeza, capacidad, cada quien con su estilo'.

'Demostramos que somos capaces, en conjunto, de defender nuestra soberanía', dijo, al recordar las palabras del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuando señaló: 'estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias a defender el derecho de nuestros pueblos a ser libres, soberanos'.

También 'demostramos ser capaces de defendernos en colectivo y de acordar en colectivo. Dimos una demostración de fortaleza de nuestros Gobiernos ante el imperio norteamericano', reiteró.

Tras este logro de los países latinoamericanos, Chávez Frías ordenó que vuelva a la normalidad la frontera colombo-venezolana. 'A partir de este martes regresarán las tropas que salieron con la patria en alto a reforzar las tropas que permanecen en la frontera', anunció.

Asimismo, 'vamos a continuar afincándonos en la solución de los problemas que aquejan al pueblo', dijo, al mencionar, entre otros aspectos, la seguridad, alimentos, medicinas, educación, salud, microempresas; la construcción del socialismo, que es el proyecto, la economía socialista.

El líder de la Revolución bolivariana anunció igualmente que cede el espacio del Aló, Presidente de este domingo 9 debido a las elecciones de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

[Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias, 08mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.