EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19may08


El Gobierno venezolano activa vía diplomática para tratar incursión colombiana


Los mecanismos diplomáticos fueron activados por el Ejecutivo de Venezuela para discutir con el Gobierno colombiano la incursión del Ejército neogranadino en territorio venezolano, ocurrida el pasado sábado.

Así lo aseguró el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa ofrecida este lunes de manera conjunta con el titular de Defensa, Gustavo Rangel Briceño.

El ministro Maduro recordó que al regresar de la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se realizó en Lima, Perú, la cancillería venezolana fue informada de una situación irregular en una región del Apure, "que fue inmediatamente atendida y evaluada", dijo Maduro.

Maduro precisó que se emitió una nota de protesta al Gobierno colombiano porque se detectó la incursión del Ejército colombiano sobre territorio venezolano.

Al referirse a este hecho, el representante de la diplomacia venezolana enfatizó que, de acuerdo con el carácter pacifista de las políticas del Gobierno venezolano, "fueron activados los mecanismos diplomáticos como vía para tratar la situación".

Precisó que se trata de "mecanismos que de manera permanente están trabajando para la demarcación de las fronteras, pero que ahora se han activado para que se trabaje en evaluar la situación irregular que se ha presentado".

Asimismo, aseguró que para este fin se conversó con el canciller colombiano, Fernando Araújo, con quien se acordó trabajar la situación a través de los mecanismos de solución de controversias bilaterales vigentes entre ambas naciones.

En ese sentido, indicó que "este incidente puede demostrar cómo actúa nuestro Gobierno, para hacer la denuncia y buscar los mecanismos diplomáticos para aclarar el incidente".

Al mismo tiempo, expresó que el Gobierno venezolano ha venido denunciando la existencia de un plan de sectores del Gobierno colombiano, coordinados por Estados Unidos, para escalar una provocación armada contra Venezuela y la estabilidad suramericana.

Maduro señaló que con estas acciones impulsadas contra Venezuela, Estados Unidos pareciera estar construyendo un expediente contra toda la izquierda latinoamericana, a través de un mecanismo de chantaje político-ideológico.

Además, resaltó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ya denunció el pasado mes de febrero que se preparaba una intervención armada sobre Venezuela, por lo que Maduro consideró que el nuevo incidente fronterizo debe ser tratado en la reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), que se realizará próximamente en Brasilia.

Este es el segundo incidente fronterizo protagonizado por Colombia en poco más de dos meses, luego de la violación de la soberanía ecuatoriana, en cuyo territorio se perpetró el pasado 1 de marzo un bombardeo aéreo en el que se asesinó al miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes.

[Fuente: Agencia bolivariana de noticias, Caracas, Ven, 19may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.