EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10oct06


El Presidente Uribe condiciona intercambio a que guerrilleros excarcelados no vuelvan a la subversión.


Su declaración se produjo horas después de que las Farc dijeran en un comunicado que los insurgentes que salgan de prisión deben ser entregados al grupo.

"En el evento de que algunos guerrilleros fueran liberados, es condición inamovible que no vuelvan a la guerrilla. Eso hay que repetirlo con toda claridad", aseguró Uribe en entrevista con radio Todelar.

El mandatario señaló que el retorno de los prisioneros a las filas rebeldes afectaría su política de "seguridad democrática", con la que, dice, busca obligar a negociar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"No faltaría más que permitir que salga gente de la cárcel para volver a delinquir", añadió.

"Los prisioneros de guerra están en poder tanto del gobierno como de las Farc. Por ello nosotros entregaremos a quienes tenemos y recibiremos a los guerrilleros detenidos actualmente", indicó el texto al que el presidente Uribe le está dando respuesta.

En el comunicado, las Farc reiteraron que están a la espera de que Uribe decrete el retiro de tropas de los municipios de Pradera y Florida (suroeste) para realizar allí las negociación del intercambio humanitario de 58 secuestrados por al menos 500 combatientes presos.

Sin embargo, Uribe reafirmó que sólo creará la "zona de encuentro" (el área desmilitarizada) cuando su alto consejero de paz, Luis Carlos Restrepo, y las Farc acuerden las condiciones del territorio, que la guerrilla pide despejar durante 45 días como mínimo.

En la entrevista, el mandatario recordó que Francia acogió en el pasado una propuesta de su gobierno para que los rebeldes excarcelados viajen a ese país.

"En algún momento pedimos que se fueran a Francia, el gobierno francés no se ha negado, incluso tuvimos respuestas muy claras de que lo aceptarían. Con la Iglesia católica también estuvimos examinando otras alternativas", evocó el jefe de Estado.

[Fuente: AFP, Bogotá, Col, 10oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.