EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb02


El presidente de turno de la UE, José María Aznar, no da opción a la salida negociada a 40 años de guerra.


Declaración de la Presidencia en nombre de la Unión Europea sobre la ruptura del Proceso de paz en Colombia.

"La Unión Europea comprende y respeta plenamente la decisión que el Presidente de Colombia se vio obligado a tomar el 20 de febrero de 2002, por la que puso fin al Proceso, iniciado en 1998, de diálogo, negociación y firma de acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (FARC-EP), así como a la Zona de Distensión. El Presidente Andrés Pastrana ha demostrado, durante estos años, una incansable determinación por alcanzar la paz en Clombia, sin que tal haya sido el caso por parte de las FARC-EP.

La Unión Europea expresa su más enérgica condena frente al último ataque contra la población civil atribuido a las FARC-EP. El grave hecho de apoderarse de un avión y secuestrar a varios de sus pasajeros demuestra que las FARC-EP no tienen en cuenta los reiterados llamamientos del conjunto de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en favor de apaciguar el conflicto.

La Unión Europea lamenta profundamente que, tras la firma, el 20 de enero de 2002, del Acuerdo de cronograma de consenso para el futuro del Proceso de paz con el Gobierno Colombiano, las FARC-EP hayan demostrado su falta de voluntad de avanzar seriamente en el Proceso, incumpliendo los compromisos suscritos con el Gobierno. Las graves provocaciones de las FARC-EP han llevado a la ruptura de un proceso de negociación en el que el pueblo colombiano tenía fundadas sus esperanzas de paz. La Unión Europea lamenta profundamente estas provocaciones que vienen a añadirse a los actos de violencia que siguen perpetrando los paramilitares.

La Unión Europea ha reiterado en diversas ocasiones su rechazo y condena de la práctica de los secuestros, extorsiones y demás crímenes cometidos por los grupos armados en Colombia. En las graves circunstancias actuales, la UE reitera su firme llamamiento en favor del respeto del Derecho Internacional Humanitario y de la protección de las poblaciones civiles y se reserva una posible modificación de su política respecto a los grupos armados.

En estos momentos difíciles, la Unión Europea desea manifestar su apoyo y su solidaridad a todo el pueblo colombiano, al Presidente Pastrana y a su Gobierno. La Unión expresa su esperanza de que, a partir de la firmeza del Estado de Derecho y del pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, la democracia colombiana pueda alcanzar plenamente las aspiraciones de paz y de prosperidad del conjunto de su pueblo.

La UE reafirma al pueblo colombiano su apoyo a toda iniciativa destinada a establecer un auténtico diálogo a fin de poner punto final al conflicto que desgarra a Colombia.

Los países de Europa central y oriental asociados a la Unión Europea, Chipre, Malta y Turquía, países también asociados, y los países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo se suman a la presente declaración."

[Fuente: Presidencia Española de la Unión Europea. Declaraciones de Política Exterior, 22feb02]

Negociaciones de Paz en Colombia - DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 06mar02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights