EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22mar08


Quito señala que en ataques a las FARC se usó tecnología de EEUU


Un informe pericial realizado por las Fuerza Aérea de Ecuador revela que el ataque al campamento de las FARC, donde murió Raúl Reyes, se realizó con 10 bombas de alta tecnología, similares a las utilizadas en la guerra de Irak. Lo más llamativo es que ese tipo de bombas no pueden ser lanzadas desde los Súper Tucano, los aviones que Colombia asegura haber utilizado ese primero de marzo.

La investigación, que reprodujo parcialmente el diario ecuatoriano El Comercio, coincide con las sospechas hechas públicas por el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, desde poco después del ataque, referidas a la posible participación de aeronaves de terceros países.

De acuerdo con el informe de los peritos, se utilizaron 10 bombas GBU 12 Paveway II de 500 libras, que dejaron cráteres de 2,40 metros de diámetro por 1,80 metro de profundidad.

Este tipo de bomba fue muy usado por la coalición internacional encabezada por Washington durante la Operación Tormenta del Desierto, en Irak.

Las especificaciones del fabricante de la bomba GBU 12, Texas Instruments, señalan que este explosivo puede ser guiado por láser, GPS o tecnología intersensorial (INS).

De acuerdo a la Guía de Identificación de Armamentos de la OTAN, por las características técnicas de este tipo de bombas no pueden ser lanzadas desde Súper Tucano.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 22mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.