EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02jun07


Comienza verificación jurídico administrativa de guerrilleros concentrados en cárcel de Chiquinquirá


Los antecedentes e identidades de los 174 insurgentes de las Farc serán analizados por un grupo de 30 funcionarios de MinInterior, que llegó al penal en las primeras horas de la mañana.

Sólo entrarán en el proceso aquellos insurgentes que estén cumpliendo condenas por los delitos de sedicion, asonada y rebelión.

Según le informó a Radio Caracol el General (r) Eduardo Morales, director del Inpec, se espera que el día de hoy lleguen entre 80 y 100 nuevos guerrilleros.

Hacia las 11 de la mañana llegó un bus con otros 40 reclusos provenientes de la cárcel Picaleña de Ibagué y Bellavista e Itagüí de Antioquia.

Al amanecer de hoy arribó un nuevo grupo de 24 reclusos, a bordo de un bus escoltado por dos helicópteros que durante varios minutos sobrevolaron la zona.

Hasta el momento se han reunido 131 hombres y tres mujeres (una de ellas con un bebé de 2 años) que el Inpec alcanzó a trasladar al penal en el primer día del proceso de excarcelación.

Los traslados

"El traslado se dificulta porque muchos vienen de regiones distantes y hay que esperar la disponibilidad de vuelos y de otros vehículos para las movilizaciones", explicó una fuente del Inpec.

Fuentes del Gobierno han reiterado que la cárcel de Chiquinquirá es un centro temporal, pues los guerrilleros serán llevados "a sitios más amables", como lo aseguró José Obdulio Gaviria, consejero presidencial.

El general (r) Eduardo Morales, director del Inpec, dijo que no se sabe con exactitud cuánto tiempo estarán concentrados allí los subversivos. "Todo depende de los procesos que lleva a cabo el Gobierno", explicó.

La excarcelación de los guerrilleros es una iniciativa del presidente álvaro Uribe anunciada la semana pasada.

Traslado en bus

La movilización de los presos comenzó a las 6:30 de la mañana de ayer. Desde la cárcel La Modelo, de Bogotá, partieron hacia Chiquinquirá dos buses con 45 subversivos presos de este penal, La Picota y El Buen Pastor.

En el transcurso del día fueron llegando a la capital otros internos desde otras 40 cárceles del país y a medida que se iba completando el cupo, el Inpec despachaba los buses hacia Chiquinquirá.

Por ejemplo, desde las cárceles de Ibagué y Chaparral, en el Tolima, y de la de Girardot fueron enviados a Bogotá 17 presos.

Entre tanto, las familias que viven en cercanías al penal de Chiquinquirá manifestaron su preocupación por el traslado masivo, ya que, según ellos, les traerá problemas de seguridad.

¿Disidencia de Farc en cárceles?

'Olivo Saldaña', el polémico guerrillero de las Farc que ha jugado un papel clave en los intentos del Gobierno por atraer subversivos a su plan de desmovilización, es uno de los líderes del 'Frente Amplio de Reconciliación y Convivencia'.

Según Saldaña, lo conforman 200 presos que decidieron aceptar la oferta del Gobierno y que, en carta al secretariado, lo cuestionan porque los dejó a su suerte.

El 'Frente' anunció además que revelará supuestos nexos de políticos con las Farc.

Preocupación en Chiquinquirá por sus presos

Otros de los más afectados han sido los familiares de los 344 reclusos que purgaban sus penas en ese centro reclusorio, ya que hasta el momento no se les ha informado a que ciudades fueron trasladados.

"En este penal la mayoría de personas eran habitantes de Chiquinquirá que pagaban penas por delitos menores y es por esto que sus familias han sido las más afectadas ya que la mayoría de ellos no saben hacia donde les llevaron a sus parientes", dijo la personera de Chiquinquirá Marlén Eliana Ardila López.

La funcionaria aseguró que desde el martes pasado la procesión de personas a su oficina no ha parado para que ella les ayude a averiguar por sus familiares y que este fin de semana solicitará un listado al Inpec en el que se informe al respecto.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 02jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.