EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10 y 15ene02


Comunicados de Javier Solana sobre la situacion en Colombia.


(principio del texto)

Bruselas, 10 de Enero de 2002
S/0004/02
D. Javier Solana,
Alto Representante de la UE para la PESC,

lamenta las circunstancias que han forzado al Gobierno colombiano a anunciar la cancelación de la zona de distensión con las FARC

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común D.

Javier Solana lamenta las circunstancias que han forzado al Gobierno colombiano a anunciar la cancelación de la zona de distensión con las FARC y urge a este grupo guerrillero a comprometerse firmemente con la paz.

"Tras tres años de intensos esfuerzos del Presidente Pastrana por negociar un acuerdo de paz con las FARC - esfuerzos que siempre han contado con el decidido apoyo de la Unión Europea - es lamentable que la guerrilla no haya mostrado aun una verdadera voluntad de paz ni haya abandonado la practica de los secuestros, extorsiones y asesinatos.

El Presidente Pastrana ha tenido que tomar una decisión grave, que comprendemos y respaldamos ante la falta de otras alternativas. Urgimos a las FARC a cambiar de actitud y mostrar su compromiso inequívoco con el proceso de paz, apoyado en hechos concretos, así aprovechando la puerta abierta por el Presidente Pastrana a la continuación de los esfuerzos de paz."

(fin del texto)


(principio del texto)

Bruselas, 15 de Enero de 2002
D . Javier Solana

Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, da la bienvenida a la reanudación del diálogo en Colombia

Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, da la bienvenida a la reanudación del diálogo en Colombia, hizo hoy los siguientes comentarios en relación al acuerdo alcanzado anoche:

"Doy la bienvenida al anunio del Presidente Pastrana sobre la continuación de las conversaciones entre su gobierno y las FARC. Este momento favorable debe ser aprovechado. Especialmente, insto a las FARC a respetar su compromiso de llevar a cabo el acuerdo de San Francisco de la Sombra, en particular en lo relativo a la exclusión de la población civil de los efectos del conflicto."

(fin del texto)


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 15ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights