EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08nov06


'Simon Trinidad' lloró al contar los motivos por los que se enroló en la guerrilla.


Su intervención como testigo en el juicio que se le sigue en E.U. duró más de tres horas. Afirmó tajantemente que nunca ha visto a los tres estadounidenses secuestrados por las Farc.

El guerrillero contó que fue amenazado cuando era miembro de la Unión Patriótica (UP) en 1987, hecho que lo llevó a enviar a su primera esposa, Margarita, y a sus dos hijos a México. Luego concretó una cita con el líder de ese movimiento político, Jaime Pardo Leal, para hablar de su situación.

Su abogado le preguntó si se reunió con Pardo. 'Trinidad' miró al techo y respondió que no porque lo mataron. Allí vinieron sus 20 segundos de llanto y palabras entrecortadas. El abogado le pidió que se tranquilizara.

"Yo sabía que no podía salir corriendo del país como un perro", indicó el guerrillero tras una rápida recuperación que lo llevó a retomar el vigoroso ritmo de su historia.

Los asistentes al juicio, algunos de los cuales comentaron la coherencia del relato del acusado, siguieron muy atentos este incidente. Luego, 'Trinidad' contó que viajó a Uribe (Meta) a reunirse con 'Manuel Marulanda' y 'Jacobo Arenas', con la intención de unirse a la guerrilla.

Ese pasaje fue el más llamativo de su intervención, que es inusual en este tipo de juicios. En la mañana, el juez Thomas Hogan le había dicho que no estaba obligado a testificar y le advirtió que si lo hacía corría el riesgo de que los fiscales lo interrogaran por crímenes anteriores.

'Trinidad' se paró y le dio las gracias. "Sin embargo, he decidido que voy a testificar", dijo.

En su defensa, el guerrillero también señaló que no conoció a la mujer que fue presentada como su radioperadora. Agregó que al admitir que ella era analfabeta demostró que no podía manejar aparatos de comunicaciones que requieren de códigos. Eso le dio pie para hacer una disertación sobre gramática. También tuvo tiempo para hacer referencia a la historia patria y a Simón Bolívar.

Hoy, luego de que la defensa termine de hacerle preguntas, la Fiscalía podría empezar a ponerlo a prueba, pues ya 'Trinidad' no tendrá la posibilidad de contar tranquilamente su versión y afrontará duros cuestionamientos.

Presentan video del lugar de los secuestrados.

El lunes pasado, la Fiscalía de E.U. presentó un video inédito sobre un operativo realizado por el Ejército colombiano entre mayo y octubre del 2004, en el que, aseguran, estuvieron a punto de dar con el paradero de los tres estadounidenses, además de Íngrid Betancourt, otros 10 políticos y 28 militares y policías secuestrados por las Farc.

Sin embargo, genera dudas el hecho de que las Farc tengan a todos los secuestrados en un mismo lugar, pues por razones de estrategia siempre se ha dicho que no resulta conveniente.

De acuerdo con un mayor colombiano que hizo parte del operativo y que testificó ante la Corte, llegaron hasta un gran campamento de las Farc, entre Caquetá y Guaviare, en donde habría estado el 'Mono Jojoy' y los secuestrados, tras hallar documentos que verificarían su presencia allí.

[Fuente: Sergio Gómez Maseri, Corresponsal en Washington, El Tiempo, Bogotá, 07nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.