EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct06


Con acusación por secuestro de tres estadounidenses, comenzó juicio a 'Simón Trinidad' en EE.UU.


La fiscalía inició una emotiva exposición que arrancó las lágrimas de Jo Rossano, la madre de Gonsalves (uno de los secuestrados), que viajó desde Florida para presenciar el juicio.

"Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes. Tres estadounidenses que hoy cumplen 1.342 días secuestrados gracias en parte a este hombre sentado allí, que intentaba intercambiarlos por criminales encarcelados en Colombia".

Así, con las fotografías de los americanos desplegadas en el trasfondo y señalando con el dedo índice a 'Simón Trinidad', el Fiscal estadounidense Jon Crabb inició en una Corte de Distrito de Washington al muy esperado juicio contra este guerrillero de las Farc, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera.

'Trinidad', que había llegado horas antes a la Corte en un carro blindado del sistema federal de prisiones, escuchó impávido la acusación de los Fiscales.

Muy relajado, vestido de impecable saco azul y corbata verde, y por momentos hasta sonriente, se la pasó tomando apuntes y conversando con sus abogados defensores a lo largo de las casi 8 horas que duró el primer día de procedimientos.

La Corte, precedida por el juez Tom Hogan, se encontraba a reventar. Más de 80 personas, entre periodistas, familiares de víctimas, estudiantes de derecho y funcionarios del gobierno, escucharon atentos argumentos a favor y en contra de este, el primer juicio contra un miembro de las Farc ante la justicia estadounidense.

Llamó la atención, no obstante, la ausencia de prensa de Estados Unidos, que, salvo por CNN en español, no se hizo presente.

El guerrillero fue extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre del año 2003 y ahora está siendo procesado por la retención de estos tres hombres, que fueron retenidos por las Farc cuando su avión fue derribado cerca de Florencia (Caquetá).

En el encusamiento, que conlleva penas hasta de 40 años, se le acusa de cinco delitos: conspiración para cometer un secuestro, el secuestro de los tres estadounidenses y apoyo material a una organización terrorista (las Farc).

Actúa la fiscalía.

Tras las instrucciones de rigor al jurado, compuesto por 8 mujeres y siente hombres, Crabb presentó a los estadounidenses retenidos por las Farc como tres ciudadanos comunes que se encontraban en Colombia prestando un servicio ("ayudar a frenar el tráfico de drogas a E.U.").

Utilizando fotografías, en las que los secuestrados aparecían con ropa casual, los fiscales insistieron en su carácter civil y no militar -como la defensa los ha querido presentar-.

Luego describieron a las Farc como una organización "terrorista y criminal" que pretende derrocar al gobierno y que usa el secuestro como una "arma política" para obtener concesiones como la liberación de presos y la desmilitarización de áreas del país.

"Aquí, sentado entre nosotros, se encuentra uno de los líderes de tal organización: Simón Trinidad", dijo Crabb.

El Fiscal, que comparte las labores acusatorias con Kenneth Kohl, les hizo a los jurados a un rápido esbozo de las pruebas que irá presentado. "Escucharan los testimonios de reinsertados de la guerrilla que describirán las labores de 'Trinidad' en la organización, expertos en balística que les mostrarán cómo otras dos personas -Tom Janis y un piloto colombiano- fueron asesinados a sangre fría con armas regularmente usadas por las Farc y las propias declaraciones del acusado en la que admite ante agentes del FBI su papel dentro de las Farc y su rol en este secuestro, que eran negociar con la liberación con el gobierno colombiano, también radio operadores que se especializan en interceptar las comunicaciones del grupo y expertos que llevan muchos años estudiando a las Farc", sostuvo Crabb.

El TIEMPO pudo establecer que se trata de cuatro ex guerrilleros de las Farc y cinco radio operadores de la Policía que han viajado a E.U. para testificar contra 'Trinidad'. Sus nombres, por ordenes de la Corte, no serán del dominio público.

Habla la defensa.

Luego tomó la palabra el abogado defensor, Bob Tucker, que inició su exposición apelando al lado humano de "Trinidad". Un profesor universitario, especializado en economía que dejó una alta posición en la sociedad, familia e hijos por luchar contra la injusticia de un país en "muy pocos poseen toda la riqueza".

Así mismo, hizo un repaso de la historia de las Farc y el porqué de su lucha para luego enfocarse en el corazón de su defensa: "'Trinidad' no dio la orden para ese secuestro, no estuvo presente cuando sucedió, y no tiene rango de mando en el grupo. Es más, cuando los agentes del FBI lo entrevistaron, les dijo que no sabía si estaban vivos o muertos", dio Tucker.

El abogado insistió en que el motivo del viaje del guerrillero a Ecuador, donde fue capturado, "era enviar un mensaje a James Lemoyne, enviado especial de la ONU, para que este interviniera con el gobierno y se dieran las bases para un intercambio humanitario entre secuestrados y presos. Esa fue la orden que recibió de sus superiores... Pero en cuanto al secuestro no hay nada que lo vincule con él".

A partir de allí, la Fiscalía comenzó a llamar a sus testigos y el juicio se volvió un poco monótono, al punto de tener que ubicar a Colombia en un mapa del Hemisferio Occidental.

Los procedimientos seguirán este martes y se espera que se extiendan por cinco semanas más.

Argumentos de los Fiscales

  • 'Trinidad' es cómplice en el secuestro de los tres estadounidenses pues hace parte del grupo y es un líder dentro de este. Presentarán evidencia -grabaciones- en las que 'Trinidad' ordena el secuestro de estadounidenses como estrategia de negociación y los señala como blancos legítimos.

  • Un comunicado de las Farc enviado a ex presidente de Colombia en abril de 2003 * Un comunicado de las Farc enviado a ex presidente de Colombia en abril de 2003 lo identifica como negociador para el intercambio de los secuestrados entre los que se incluye a los estadounidenses.

  • El guerrillero admitió su rol en tres entrevistas concedidas a agentes de E.U.

Argumentos de la Defensa.

  • No hay evidencia que vincule al guerrillero en el secuestro

  • Su único rol fue viajar a Ecuador para trasmitir un mensaje a James Lemoyne, enviado especial de la ONU. Se le escogió para esta misión por que 'Trinidad' y Lemoyne habían desarrollando una relación durante previos encuentros y eran necesario un actor externo para facilitar el intercambio.

  • El intercambio es un proceso entre las Farc y el gobierno que lleva varios años y en el que han participado como facilitadores instituciones como la ONU y otros países, lo cual le da legitimidad.

  • Los estadounidenses estaban apoyando al gobierno de Colombia en su guerra contra las drogas y eso incluye a las Farc.

  • 'Trinidad' no es líder del grupo y por lo tanto carece de mando y responsabilidad por sus acciones.

Dato curioso:

Cuando los fiscales describieron la caída del avión, mostraron evidencia que demuestra cómo este se precipitó por una "falla mecánica" y no por fuego de las Farc.

Mientras realizaba el aterrizaje de emergencia, no obstante, recibió varios impactos de bala de guerrilleros que se encontraban en el terreno.

[Fuente: Sergio Gómez Maseri, Corresponsal de El Tiempo, Washington, 16oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.