EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19dic07


Francia se ofrece para recibir a guerrilleros de las FARC a cambio de rehenes


El primer ministro francés, François Fillon, afirmó que su Gobierno está dispuesto a acoger a guerrilleros de las FARC detenidos en Colombia, si Bogotá acepta liberarlos a cambio de la puesta en libertad de rehenes de la guerrilla.

Francia "está disponible junto a otros países europeos y latinoamericanos" para acoger a los guerrilleros que serían liberados por el Gobierno colombiano, declaró Fillon en una entrevista con la emisora Europe 1.

Así se lo ha comunicado París al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en respuesta a su petición en este sentido, explicó Fillon. El Gobierno francés es partidario de un acuerdo humanitario que permita obtener la liberación de 45 secuestrados a cambio de medio millar de rebeldes presos.

Fillon se mostró optimista ante el anuncio de las FARC de liberar a tres rehenes en su poder al calificarlo de "más que una ligera esperanza", al tiempo que aplaudió la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El comunicado de las FARC "es más que una ligera esperanza", habida cuenta de que "hace casi seis años que no se había sabido nada, ni siquiera si (la franco-colombiana) Ingrid Betancourt estaba viva", declaró Fillon en una entrevista con la emisora Europe 1.

La guerrilla colombiana ayer que liberaría a la rehén Clara Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Betancourt, a su hijo nacido en cautiverio, y a la ex legisladora Consuelo González de Perdomo. Aunque Fillon abogó por la prudencia ante esta noticia, afirmó que "se siente que estamos en un proceso" impulsado por la "mediación de Chávez, que permitió obtener las pruebas de vida", divulgadas hace unas semanas, de varios rehenes, entre ellos Betancourt.

La gestión del presidente venezolano "tuvo un efecto extraordinario en el mundo entero" y la liberación de los rehenes se ha "convertido" desde entonces en "una gran causa nacional de los países de América Latina", agregó. Aseguró que "respetaba" la decisión de Uribe de haber puesto fin a la mediación de Chávez, pero indicó que para Francia "son bienvenidos todos aquellos que quieran participar" en la resolución del conflicto.

En estos momentos "hay una urgencia humanitaria". Betancourt "puede morir y quien sea responsable de su muerte deberá asumir una gran responsabilidad", advirtió Fillon. Insistió en que Uribe es quien "debe permitir la liberación de Betancourt", secuestrada en febrero de 2002.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 19dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.