EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24abr09


Así se inició la llamada parapolítica


Las propias declaraciones del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, en las que aseguró que las AUC controlaban el 35% del Congreso, y la presión de los sectores de oposición para que la justicia investigara esos presuntos nexos desencadenaron el peor escándalo político en la historia de Colombia: la llamada parapolítica.

Las investigaciones de los medios poco a poco fueron dejando al descubierto la forma como el Bloque Norte de las Autodefensas, al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, orquestó todo un fraude electoral para hacer elegir, mediantes el uso de la intimidación y la fuerza, a sus amigos al Congreso, gobernaciones y alcaldías en el norte del país.

El detonante de esas investigaciones fue la captura del paramilitar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, a quien se le decomisó en Santa Marta el computador personal de ‘Jorge 40’, en el que consignaba todos los detalles de los acuerdos pactados con dirigentes políticos del Caribe.

El nivel de corrupción y violencia al que llegó este maridaje fue puesto al descubierto por el desmovilizado paramilitar alias Pitirri, quien reveló a la Fiscalía las muertes y masacres que fueron cometidas en Sucre por los paramilitares y por orden de los mismos congresistas.

Posteriormente, el ex senador Miguel de la Espriella, presionado por la versión de varios desmovilizados de las AUC, reveló la existencia del llamado Pacto de Ralito, en el que los aspirantes al Congreso se comprometieron a “refundar la patria” y beneficiar a los jefes ‘paras’.

Aunque el fenómeno de la parapolítica surgió en la costa Atlántica, poco a poco fue mostrando unos tentáculos que se extendieron por Córdoba, Antioquia, Boyacá, Tolima, los llanos orientales y el Valle del Cauca.

Actualmente, en las investigaciones sobre la parapolítica se encuentran involucrados 78 congresistas. De ellos ya hay 9 condenados, 15 llamados a juicio y 44 investigaciones en proceso. Igualmente, la Corte Suprema y la Fiscalía han precluído 3 casos por falta de pruebas.

[Fuente: El País, Cali, 24abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.